Incumplimiento (desde el inicio del contrato) del horario laboral en éste estipulado

Trabajo en la misma empresa desde julio de 2014. Tengo un contrato a tiempo parcial (30 horas semanales) en el que se pacta un horario concreto. A saber, X horas de lunes a viernes y; Y horas el sábado). Este horario no lo hago nunca, salvo algunos dias, algunas semanas. No por mi, sino por que realmente no es mi horario, sino el horario que el encargado de la tienda nos hace llegar por Wasaap cada semana.

Así las cosas, la cuestión es la siguiente:

¿Puedo demandar a la empresa por este hecho y percibir alguna indemnización? Si así es, ¿Cuál? Y ¿tendría también derecho a prestación por desempleo si escogiera la indemnización y no la readmisión, ante un eventual pronunciamiento favorable?.

1 Respuesta

Respuesta

No es denunciable en el sentido que tú pretendes. Siempre que se cumpla el número de horas pactado y por el que estás de alta, la distribución de la jornada entra dentro del poder de dirección de la empresa. Si ese cambio de jornada fuera muy brusco, podría entenderse por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Pero si, como tú dices, los turnos y distribución se vienen ejerciendo así desde hace dos años o más y lo venís aceptando, el cambio ha consolidado, así que, aunque siempre se puede reclamar, dudo que un juez entendiera que ha habido modificación sustancial.

Si se pretendiera ahora demandar a la empresa por un hecho que viene siendo costumbre desde hace tiempo, hay pocas probabilidades de éxito.

Suponiendo que un juez te diera la razón y lo considerara modificación sustancial, tendrías derecho a extinción con 20 días por año y tendrías derecho a paro. No existe ese derecho de readmisión del que hablas, sería aceptar el horario nuevo o 20 días por año, esas serían las posibilidades.

De todas formas, te recomiendo que te pongas en manos de un profesional que analice la documentación y el caso más detalladamente, ya que, después de una primera lectura de lo que comentas, yo no le veo mucha trayectoria, salvando la falta de información.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas