Consultas sobre cuotas de herencia y derechos de usufructo.
A ver si me podéis ayudar a comprender este caso:
Matrimonio regimen en ganancial con 2 casas (todo al 50%) y 12 hijos del matrimónio.
Ella muere y deja testamento al conyugue 50% derecho de usufructo vitalicio y resto a repartir en 12hijos.
Al tiempo muere él, y "con cargo a los tercios de mejora y de libre disposición" (no entiendo que significa) deja derecho de usufructo vitalio 100% a una hija sobre una casa y otra hija, lo mismo de la otra. "Siendo ambos legados en parte de cosa ajena por pertenecer ambos inmuebles a la sociedad de gananciales del difunto (art. 861 Código Civil)" (tampoco entiendo esto, si se supone que los derechos de usufructo no es propiedad, sino un uso y disfrute de la misma aunque los herederos sean otro, ¿no?) Y ademas en se cuantifican esos derechos vitalicios a esas hijas por la mitad del valor de cada casa.
Según veo yo la cosa, todos los hijos deberían tener 1/12 parte de cada casa, y aparte, estas dos hijas en cuestión, ¿tendrían el derecho de usufructo vitalicio al 100%? Sobre la casa que se les concedió, ¿no?
Por favor, sino fuera así, me gustaría aclaración... Ya que con los tercios de la legítima y tal me lio.
Dudas:
¿Por qué se cuantifica a la mitad del valor de la casa, si el dcho. Usufructo vitalicio si es un derecho y no propiedad?
¿El tener derecho usufructo estas chicas, quita a los demás hermanos de poder estar/vivir en las casas a su antojo?
¿Fallecidas las chicas que tienen usufructos, al morir, luego heredarían sus hijos 1/12 de cada casa no?
¿Osea que toda una vida viviendo y gastandose dinero en mantenerla para luego coger solo 1/12 parte
¿En el hipotético caso de que no hagan testamento?
Gracias espero no haberme olvidado de nada y perdón por la parrafada.