Encopresis, terapias mediante el juego

Mi niño de 4 años tiene Encopresis, agradezco me puedan asesorar sobre que juegos o ejercicios realizar con él para ayudarlo a salir de ésta situación.

Respuesta

En numerosas ocasiones la encopresis esconde un problema emocional, que no siempre. Por eso te animo a que indagues sobre qué causas podrían estar propiciando este problema, al margen de poner en práctica juegos y técnicas conductistas para erradicarlo. Si no descubrimos el origen, aunque desaparezcan los síntomas, aparecerán otros. Los síntomas frecuentemente no son más que avisos del cuerpo, que no aguanta más la presión inconsciente de algun tipo de situación dañina.

Dicho esto, en mi opinión la mejor manera para terminar con la encopresis es no darle importancia. Todo lo que sea preocupación por ello se transmite al niño, que seguirá entonces aliviándose de su tormento emocional mediante este mecanismo. Yo me centraría en descubrir el origen, a veces se trata de una educación demasiado estricta, un cambio de domicilio, conflictos familiares, discusiones, alguna experiencia traumática reprimida...

Por supuesto nunca castigar verbalmente al niño cuando lo haya hecho mal. Eso provoca un mayor trauma, un mayor descontrol y por tanto la prolongación del problema. Ciertas instrucciones e informaciones en momentos en los que el niño defeque sí són de ayuda, pero sin juicios de valor sobre la conducta en sí, de manera objetiva. Ser paciente y no dramatizar. Ánimo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

A mí también me pasaba, tiene que ver con no querer crecer. Prueba a mejorar su nutrición eliminando la Sal de la dieta y los lacteos. También que defeque en cuclillas que es la postura natural. En este libro tienes más info: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

¡Gracias! Por responder a la brevedad. La información me ha sido útil. De cuclillas es la única manera que logra movilizar intestino,

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas