Usufructo universal vitalicio de una herencia todavía no aceptada

Mi madre es propietaria del 50% de las propiedades. Mi padre fallecido le dejo el usufructo de todos su bienes. A día de hoy, los 3 hijos y su viuda( nuestra madre), no hemos aceptado la herencia.

Mi pregunta es, si mi madre pasa a ser usufructuaria tácitamente, es decir automáticamente, ¿o hasta no aceptar la herencia no es usufructuaria?. Personas me han dicho que el usufructo es tácito, pero otras que hasta no aceptar herencia no se es usufructuario. ¿Me lo podría aclarar?

1 respuesta

Respuesta
1

El usufructo no sólo no puede ser tácito, sino que se ha de constituir en escritura pública, lea este enlace, cuestión distinta es que por tolerancia de los demás herederos, la futura usufructuaria se mantenga en el uso y disfrute de hecho de esos bienes, pero se trataría de una situación de hecho sin transcendencia jurídica. Para determinar si conviene o no mantener esa sitaución habría que conocer más datos.

¡Gracias! 

Gracias por su anterior respuesta. Pero me gustaría si es posible una aclaración. El usufructo vitalicio universal de mi madre, que tiene 80 años, esta concedido por mi padre en TESTAMENTO. Perdón por hacer la pregunta de nuevo. Aun así, con testamento incluido la cesión del usufructo universal vitalicio a mi madre, vía testamento, para que sea valido debe de ser aceptada la  herencia de mi padre? Mi hermana me sigue diciendo que el usufructo es Tácito, tomar posesión de la cosa( pagar la contribución etc etc), y que no hace falta que nuestra madre acepte herencia alguna de mi padre, ya que esto es automático.Y que mi madre a día de hoy, sin haber aceptado nada, ya puede decidir quien usa las propiedades o no. 

Gracias de antemano

No tengo más remedio que reiterar que no existe el usufructo tácito en todo caso la situación actual cabe hablar de usufructo de hecho, sin eficacia jurídica alguna, de hecho las cuentas bancarias comunes deberían estar bloqueadas

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas