Eso de recomendar el "descanso" de los métodos anticonceptivos luego de unos años es un mito que se arrastra de la época en la que estos métodos eran solo experimentales. Hoy todos los especialistas acuerdan que el "descanso" solo sirve para tener embarazos no deseados. Los métodos anticonceptivos que farmacológicos son seguros y no causan problemas de salud.
Lo puedes leer acá
Lo que tiene sentido es hablar de cambiar de método anticonceptivo. Si lo que quieres es dejar de usar métodos hormonales puedes usar preservativo masculino. Yo supongo que tienes relaciones sexuales con un varón (o unos varones) que te tiene en cuenta y que si le pides el uso del preservativo, esto es posible. Si no, es asunto para otra pregunta.
Si bien los métodos hormonales son seguros, no están libres de efectos secundarios. Y la que debe vivir en su cuerpo estos efectos eres tú, por lo que tienes derecho a pedir el cambio de método.
Las ventajas del preservativo son múltiples. Bien usado, tiene una alta eficacia anticonceptiva, previene de infecciones de transmisión sexual. No tiene efectos secundarios (los alérgicos al látex usan preservativos sin látex). Y es una manera de ejercer la igualdad de responsabilidades en el cuidado. No eres la única que debe ocuparse de este asunto.
Mi consejo es que hagas una transición. Anuncies que a partir de ahora necesitas que se use el preservativo porque vas a dejar de usar el parche. Pero al menos pasen dos meses con ambos métodos, para incorporar el preservativo a vuestra intimidad. Cuando veas que está incorporado, que se usar correctamente, deja el parche y ve a tu ginecóloga para pedir otro método si es que lo crees necesario.
Lee sobre el uso correcto del preservativo
Mi consejo es que el preservativo no debe dejar de usarse nunca. Porque los método hormonales no te protegen de infecciones de trasmisión sexual. El método hormonas es para respaldo por posibles malos usos del preservativo y si tienes relaciones sexuales coitales con alta frecuencia. Aunque también el preservativo sirve de respaldo por malos usos del método hormonal (olvido de las pastillas de ingesta diarias, por ejemplo)
Si estuviste teniendo relaciones sexuales coitales in preservativo por varios años, no viene mal un examen de infecciones de transmisión sexual. Tú y de tu(s) compañero(s)