¿Cómo proceder para ejecutar arreglos de una vivienda?
En caso de estar viviendo como inquilino en una vivienda me surgen dos situaciones
a) Un arreglo urgente, por ejemplo un cortocircuito que afecta a la instalación de la casa
b) Un arreglo no urgente, por ejemplo un lavavajillas roto.
1. ¿Es necesario avisar al propietario ante ambas averías antes de avisar al técnico?
2. ¿Es el propietario quien debe avisar al técnico siempre?
3. ¿Es posible avisar al técnico en el caso urgente sin avisar al propietario primero?
Supongamos que el propietario no se muestra disponible hasta pasadas 24 horas de la situación (por ejemplo estas nuevas inmobiliarias controladas por bancos que gestionan todas las incidencias en horario laboral y si ocurre la incidencia un sábado, no van a escucharte hasta el lunes por la mañana)
En este caso: ¿Es posible realizar la reparación urgente por propia cuenta y luego pasar la factura al propietario? ¿O es fundamental que sea el propietario el 100% de las veces el que ejecute la reparación?
Yo entiendo que siguiendo el sentido común si se produce un cortocircuito y se queda la vivienda sin luz un sábado por la tarde, lo más lógico es que se llame de urgencia al electricista y luego se pase la factura al propietario para no estar sin luz hasta el lunes (con el consecuente problema como la descongelación de los alimentos del congelador por ejemplo)
Pero entiendo que el propietario pueda tener sus preferencias a la hora de elegir los reparadores, en caso de no urgencia por tanto deba comunicarsele para que pueda ejecutar la reparación en el caso B
Aunque tengo dudas hasta que punto el propietario podría cerrarse en banda y no querer pagar una reparación urgente por no haber sido informado previamente.