¿Cuándo un niño aprende que no es buen plan pegarle a sus padres? Cuando tiene 3 años, y levanta la mano como para pegarle a alguno de ellos y el adulto le sostiene la mano. El niño intenta pegar y se da cuenta que no puede ganarle en fuerza. Y además el adulto se enoja, lo mira mal, lo castiga y deja de hablarle por un rato para que piense. Con una pequeña repetición de escenas como estas (y uso de medidas más drásticas de ser necesario) un niño a los 5 años ya aprende que pegarle a los padres es mala idea.
Lo que sucede es que ahora él tiene 18 años. Ya no pueden ganarle por fuerza y dejar de hablarle no tiene efecto porque sabe que lo seguirás manteniendo.
Por eso es que a esta edad, el uso de la fuerza solo puede ser realizada por la policía.
Entre la opción de tu marido y tu miedo creo que podrían celebrar la mayoría de edad con un acuerdo. O se pone a estudiar o se pone a trabajar o se va de la casa.
El problema es que en este caso es muy probable que haga alguna de las dos cosas solo para simular y que todo diga igual. Quizás se inscriba en una institución educativa pero no logre aprobar materias. Quizas consiga un trabajo pero lo echen a los pocos meses por negligencia.
Por eso es que más que decir "O se pone a estudiar o se pone a trabajar o se va de la casa." Se deben fijar acuerdos muy claros. En el caso del estudio: Si desaprueba alguna materia o tiene más de 20% de inasistencia, se va de la casa. En el caso del trabajo: si lo echan, se va de la casa.
Mi consejo es que pienses cual es tu misión para con él a esta edad. Darle casa, comida y quererlo era tu misión cuando era un niñito y por lo visto lo has hecho bien. Ahora, él ha crecido y tu misión ha cambiado y tu debes cambiar tu forma de ser madre. Vuestra misión de padres ahora es que él sea independiente económicamente y que se vaya de la casa. Si él puede sostenerse en su propia casa durante al menos un año, es un éxito para ustedes. Si él puede hacerlo, ustedes pueden decir "misión cumplida" y dejar de ser padres y dedicarse a sus propias vida. ¿Te imaginas a ti misma viviendo tu propia vida?
Que se vaya de la casa no es malo, es señal de que has cumplido tu misión. Que lo has convertido en adulto independiente. Es claro que esto es doloroso para los padres, se llama "Síndrome del niño vacío" Pero es un dolor que es parte de la vida. Es como le dolor que siente cuando se mueren tus padres. Es inevitable y es señal de que la vida sigue su curso. ¿Tus padres viven?
Si no cambias tu manera de ser madre él no crecerá. Si sigues siendo madre-de-niño, él será un niño.
Una buena ayuda para poder cambiar tu forma de ser (madre) es la psicoterapia. Allí podrás ver que cosas de tu forma de ser debes cambiar parta esto. Y además te será útil para poder transitar la crisis de pareja e imaginarte viviendo tu propia vida (algo que suele asustar tanto)