¿Es legal que una cajera de supermercado revise los bolsos?
Hace un par de días, me acerqué a mi supermercado habitual con un bolsa, un bolsito/tartera y mi bolso personal, y al estar pagando en caja, la cajera me dice si puedo enseñarle la bolsa que llevaba. Le dije que no porque eso lo tendría que hacer un policía y no ella, así que empezamos a discutir sobre ello un rato, ya que hay un letrero en las cajas que dice "debe enseñar los bolsos", que era parte de su trabajo hacerlo y la empresa la "obligaba" a ello y que si quería también podía registrarme el bolso.
El pequeño bolso donde guardo la tartera sí accedí a enseñárselo, pero parece que no estuvo conforme porque lo que hizo fue acercarse y abrirlo más ella misma, cosa que no estoy segura de si puede hacer.
Además, todo esto sucedía mientras estaba esperando el cambio de la compra. A pesar de tenerlo en su mano, no me lo daba ya que estaba esperando a que antes accediera a enseñarle las bolsas. Es decir, estaba intentando retenerme de alguna manera hasta acceder a su petición.
Hay que tener en cuenta que el supermercado tiene los aparatos detectores de robos a la salida y creo que también una persona de seguridad, pero en ese momento no estaba. Por lo que tampoco entiendo el porqué de la actitud de la cajera.
Quisiera saber si además de una reclamación, se puede hacer algo y en qué puedo basarme, ya que me parece abusar y atentar contra la intimidad de las personas.