Comparación entre SATE y otras formas de aislamiento
En mi comunidad de vecinos se aprobó hace un año y medio hacer una renovación de la fachada con SATE por los problemas de condensación en el interior de las viviendas y por lo que nos dijeron en el informe de la ITE:
'En la fachada de patio general se aprecian humedades y grietas, con deficiencias por humedades debidas a filtración y condensación por zonas de fachada sin aislamiento'.
Sin embargo por el coste tan alto del SATE quiero intentar convencer a los otros vecinos de que consideren otras posibilidades más económicas, y además del pladur que sería más molesto por la obra y la reducción de espacio, me enteré hace poco de la posibilidad de insuflar aislamiento como celulosa, lana roca, perlitas EPS, etc... En la cámara de aire, pero no sé si esta solución, que se oferta como una buena medida para ahorrar en calefacción, será suficientemente efectiva para lo que necesitamos nosotros: resolver los problemas de condensación (y por tanto moho) en los tabiques interiores de las viviendas, y las deficiencias causadas por condensación por el exterior de la fachada del patio.
Esta no es una zona donde se alcancen temperaturas super-bajas (localidad costera del País Vasco), pero sí hay una alta humedad relativa, y se me antoja que es posible que para nuestra comunidad de vecinos de clase trabajadora, el coste entre 6-10 veces mayor del SATE frente al insuflado no tiene mucho sentido si el insuflado podría funcionar.