¿Cómo aislar vivienda, fachadas y suelo?

Tengo una vivienda construida en 2007, con la normativa anterior al nuevo CTE, donde me he planteado aislarla térmica y acústicamente. La vivienda está en Madrid capital (zona sureste) con orientación al norte, por lo que en invierno las ventanas "sudan" y aunque la sensación de confort es normal, me gustaría ganar en eficiencia energética.

Entiendo que tengo que actuar de la siguiente forma:

1.- Cambiando carpintería de aluminio porque es sin RPT. ¿Aluminio con RPT o PVC? He pedido varios presupuestos, pero no acabo de ver la objetividad de los instaladores. ¿Cuál es mejor?. Actualmente, las ventanas son de 2,2 m de altura que abre entera y me he planteado incluso levantar con ladrillo aislado un murete de 1 metro para poner la ventana con menor altura oscilobatiente o la otra opción es poner un fijo en cristal abajo y el resto apertura oscilobatiente. ¿Cuál es mejor opción?

2.- En cuanto a lo que me han presupuestado, de momento me aconsejan aluminio de la serie A 54 RPT de SAPA, doble vidrio aislante 4+20+6 Guardian Sun y persiana térmica de aluminio con cajón compacto de PVC. ¿Es mejor PVC o Canal 16? . En PVC ¿Veka o Kommerling? ¿Cuáles son las mejores series para cada marca? ¿Alguna marca en canal 16?

3.- ¿Qué diferencia tiene canal 16 con respecto a PVC, Aluminio RPT?

4.- Luego también tenia pensado aislar fachadas con insuflación de la lana de roca, pero después de hacerme el estudio, me indican que tiene aislamiento con fibra de vidrio y que la cámara solo tiene 1 centímetro, por lo que no es posible insuflar lana de roca. ¿Alguna alternativa?. Eso si cuando hicieron el agujero para hacer el estudio el aire que circula por la cámara es bastante (según me decían por el ladrillo visto)

4.- Al ser un primero, había pensado también actuar en el suelo, donde solo tengo portal con falso techo, pero hay una distancia del techo al forjado de un metro. Me han comentado que para aislar se tendría que tirar todo el falso techo y poner mantas aislante, pero la obra es elevada en presupuesto y tampoco sé si me darían autorización. ¿Alguna alternativa a poner desde dentro de casa? ¿O desde el portal sin tener que tirar el falso techo?.

3 respuestas

Respuesta

Tu pregunta es algo compleja, y le faltan datos. Te haré algunas preguntas.

- Entiendo que los ventanales que tienes instalados son de aluminio. ¿Qué es lo que suda: los vidrios o los marcos?

- Mándame un plano de tu piso. Señálame en él donde está el Norte, y donde donde tus vecinos a los lados. Márcame tambien qué paredes dan al exterior.

- ¿El portal ocupa toda el área de tu piso?

Buenos días:

Se trata de un piso en altura, aunque está construido en 2007 no pusieron RPT sino aluminio frio. El problema viene solo en invierno, que es cuando "sudan" las ventanas por el marco. Por eso creo que cambiando las ventanas esa parte la solucionaré sin más o menos problemas.

Con respecto al tema de aislamiento de fachadas y suelo, ¿alguna sugerencia? Una vez que no se puede insuflar lana de roca ya que la cámara tan sólo tiene disponible 1 cm.

En espera de su respuesta, un saludo

El cambio de ventanas no solo es un lío mayúsculo, sino que no es barato. Por lo que cuentas, los cristales no "sudan" (la condensación se produce solo en los marcos). Te voy a proponer un experimento:

Venden lámina de poliuretano expandido en rollo. Con un espesor de 4 o 5 mm bastaría. La hay incluso que tiene una cara autoadhesiva; si no, sería cuestión de pegarla con pega de contacto. Corta una tiras del ancho del marco de aluminio, y pégalas por la parte de afuera cubriéndolo totalmente. Es un material de color blanco, que ni se va a ver desde la calle.

Estoy seguro que nunca más tendrás condensación en los marcos, y te habrás ahorrado mucho dinero y molestias.

Otro tema es el de aislar térmicamente las paredes que dan al exterior. Ello se consigue con efectividad sólo forrándolas interiormente con un trasdosado de pladur con el correspondiente aislante detrás. Busca en YouTube "trasdosados de pladur", y ya me dirás si la idea te parece adecuada. En caso afirmativo, me lo dices y ya te daré detalles sobre el material aislante a usar pues el que te haga ver los vídeos de YouTube no quiere decir que todas las soluciones sobre el aislamiento térmico sean las correctas.

El piso y el techo también se pueden aislar. Podemos hablar de ello si así lo deseas. Recuerda que te pedí un plano y algunos detalles.

Respuesta

Entiendo que vives en una vivenda unifamiliar.

Si quieres unas ventanas eficientes puedes optar también por ventanas de madera laminada, hay quien las fabrica con triple vidrio, gas argón en las cámaras y bajo emisivos.

En cuanto a la fachada, puedes hacer un SATE, Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, los hay desde los que aplican poliestireno y una capa de revestimiento de acabado, corcho y acabado, o morteros especiales de cal, corcho, tierras de diatomeas y arcilla que todo él es aislante tanto térmico como acústico.

Si quieres más información, ya dirás.

Buenos días:

Se trata de un piso en altura, aunque está construido en 2007 no pusieron RPT sino aluminio frio. El problema viene solo en invierno, que es cuando "sudan" las ventanas por el marco. Por eso creo que cambiando las ventanas esa parte la solucionaré sin más o menos problemas.

Con respecto al tema de aislamiento de fachadas y suelo, ¿alguna sugerencia? Una vez que no se puede insuflar lana de roca ya que la cámara tan sólo tiene disponible 1 cm.

Tratándose de un piso la única solución, ya que prácticamente no tienes cámara, sería hacer una aplicación de un sistema de aislamiento por el interior, lógicamente perdiendo algo de espacio.

Si me pasas tu correo-e, te enviaré información de un par de soluciones, una con un mortero térmico, que le puedes dar el grueso que quieras y el otro, más tradicional que como mínimo necesitarías 5 cm. De los que 4 serían aislamiento.

En cuanto al suelo, si tienes un vecino debajo, ¿cómo es que lo quieres aislar?

Si es por confort, creo que con un parqué flotante notarías bastante cambio.

El que en los cristales se forme agua por condensación es normal, por la diferencia de temperatura, unos con cámara seguramente te solventarán el problema.

Respuesta

En 2007 ya se construía con calidad, las ventanas con rotura de puente térmico, no están dando el resultado deseado, siendo un gasto innecesario .

¿Le sudan las ventanas?

Eso quiere decir que tiene humedad concentrada en su casa y muchísimo calor de diferencia, comparando interior y exterior.

Tiene que hacer la prueba durante un mes y nos cuenta.

1 ventilar la casa 15 a 30 minutos todos los días.

2 tenga la temperatura a 20 grados.

3 intente no tender ropa dentro de casa o cuando se duché no abrir la puerta antes de que se marche el vapor .

Buenos días:

Lo más económico y efectivo sería cambiar las ventanas que sudan por PVC, pero decirle que hay gente que tiene los mismos problemas, no se si por la mala ejecución, malos materiales.

Lo de las paredes lo puedes recrecer con PLADUR y lana de ROCA .

Suelo lo más cálido la tarima, con alguna manta que disponga de aluminio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas