¿Cómo lidiar con dependencia emocional y ser independiente?
¿Por dónde comenzar?
Tengo 21 años, hija menor. Desde pequeña se me han impuesto ciertas restricciones como ir a pijamadas, campamentos o cumpleaños de compañeras de clase por cuenta propia. No he experimentado la sensación de quedarme en un bosque con una excursión por un fin de semana o ir de concierto a otra ciudad.
Mi afición por el Rock y Culturas Alternativas (Tribus Urbanas) empezó desde los 13 años. Típico era recibir la mala reacción por parte de mis padres (Mi madre tiene 54 y Mi padre 79). Se divorciaron cuando cumplí 15 y mi padre hizo su vida por otro lado.
Cuando cumplí 17, tuve que truncar mi educación superior por cuestiones económicas. Al pasar el tiempo, pensé, que la obligación de volver a meterme a un colegio era de mi madre porque aún era menor de edad. Los pocos amigos que tenia de la preparatoria, con las mismas aficiones, las fue alejando de mi diciendo que eran una mala influencia para mí y que buscara amistades tipo "niño ricachón, hijo de familia, etc..."
Mi más grande afición es ser diseñadora de modas para poder sacar una marca de ropa alternativa y ser distribuidora en todo el mundo. Han pasado 5 años y aún no he logrado ese cometido (O no he querido). Mi madre me "delegó" el cargo de cuidar el negocio familiar mientras mi hermana mayor se hace cargo de su hijo de 3 años. Actuó de la misma manera con ella, lo que causó su rebeldía cuando cumplió 14 y se independizó a los 25 años.
A lo largo del tiempo he desarrollado una dependencia emocional con mi madre, al punto de no hacer algo sin su aprobación, lo cual me ha traido problemas con mi novio (Nada raro). Siento que con sus acciones me demuestra lo contrario a sus palabras y me provoca un malestar enorme. Quisiera resolver sus problemas pero también tengo que resolver mis dudas y reencontrarme de nuevo porque cada que intentó confrontarla o hablar con ella, el miedo me invade y las palabras se me atoran, al punto de regresar al mismo problema. He buscado refugio en el alcohol, como vía de escape, a sabiendas de que el asunto no terminará bien. Hubo muchas veces en las que he querido decir que me envenena, me intoxica, que me deje ser independiente y hacer mi propia vida.
Espero que alguien pueda ayudarme, ya no quiero seguir este ciclo negativo que no me permite avanzar. A pesar de tener personas que me quieren y aprecian, me siento sola y vacía.