Dudas sobre impuesto sucesiones y compra-venta
Tengo unas dudas sobre impuesto de sucesiones y de compra y venta que me está costando resolver,
Mi abuela falleció hace 11 años, y la única posesión a heredar es una casa, tenía tres hijos, actualmente todos vivos. Tanto ella cuando falleció como sus tres hijos están empadronados en la comunidad autónoma de Madrid, pero la casa a heredar está en Extremadura (valor mínimo fiscal unos 18000 euros aproximadamente). Actualmente la casa se está deteriorando, y he decidido comprarla para arreglarla. Para ello, los tres hijos están arreglando la formalización de la herencia, que no se hizo en su momento. Pensábamos hacer la herencia a los tres hijos y en el mismo acto notarial ellos me lo venden a mí. En la notaría me han dicho que en ese caso no voy a poder registrar la casa en el registro de la propiedad, pues se necesitam dos escrituras públicas separadas un año. La siguiente opción sería hacer la escritura pública a nombre de los tres hijos, y pasado un año la compra-venta, pero me temo que el estado de casa no permite esperar un año sin arreglos.
En este punto, se nos ocurren algunas opciones, pero no sé si posibles y qué repercusiones fiscalespueden tener:
- Que mi madre comprara su parte a sus hermanos, y pasado un año me lo vendiera ó cediera a mí: desconozco qué impuesto de sucesiones tendría que pagar tanto mis tíos como mi madre, si se aplica las deducciones de la c. Madrid donde estamos empadronados o las de Extremadura donde está la casa, qué impuesto de copra- venta tendría que pagar mi madre, y posteriormente qué tendría que pagar yo sí me la vende o si me la puede ceder y con qué repercusión fiscal ( yo tengo más de 21 años)
- La siguiente opción que se nos ocurre es que mis tíos renunciaran a la herencia, quedando la escritura a nombre de mi madre, pero no sé si eso se puede hacer y qué repercusión fiscal puede tener en el impuesto que tiene que pagar ella.
Como ven, este tema nos resulta muy complejo y estamos un poco confusos.