Hay varias cuestiones: Entiendo que si quieres desprenderte del piso hipotecado es porque, si lo pones a la venta, no te van a dar el precio que pagaste en su día. ¿Es correcto?
Por otra parte, yo iría al banco y solicitaría la dación en pago a ver qué te comentan, aunque supongo que el dinero que te han pagado no lo tienes en esa oficina bancaria porque en cuyo caso el banco se agarraría a lo firmado en la hipoteca. Pero si el banco desconoce tu actual situación económica puede que te ofrezca algún acuerdo. He conocido casos en los que aceptan la dación en pago pero con algún tipo de crédito residual. Ignoro cuál puede ser la cuantía aunque por ir al banco y preguntar no pierdes nada.
Supongo también que estáis en gananciales tu esposa y tú, así que aunque compres otro piso a nombre de tu esposa solamente no va a cambiar nada puesto que los dos compartís bienes y deudas.
¿Has probado en alquilar el piso hipotecado? Si la cuota mensual no es muy alta y puedes hacerle frente con el alquiler quizás sería una solución interesante porque podrías comprar otro piso y mantener el que tienes, al menos hasta que se amortice lo suficiente como para poder venderlo sin perder dinero.
Me vas contando.