Desarrollo con aplicaciones no legales.
Me han plantado la siguiente cuestión:
Una persona que en su momento desarrolló aplicaciones por su cuenta, con un software (lenguaje) que no adquirió de manera legal (no pagó por él), la duda es si pone dichas aplicaciones desarrolladas por él, a disposición de cualquiera, pero de manera gratuita, si podría tener problemas legales. Si estaria incurriendo en un tema delictivo ...
2 Respuestas
El acto de utilizar un software ilegalmes en si musmo es el hecho delictivo,
Vamos a ver ... voy a plantear de otra manera lo que me han comentado:
Una persona ha desarrollado una aplicación con un lenguaje de programación, ese lenguaje de programación es de Microsoft (p.ej), no es libre como pueda ser php, pero él no ha adquirido de manera legal dicho lenguaje, no ha pagado por él, la duda que tiene es si pone a disposición, distribuye lo que él ha desarrollado con dicho lenguaje si estaría incurriendo por así decirlo en un delito aún no cobrando nada.
No sé si ahora me he explicado algo mejor.
Gracias.
Si te entendí bien, quizás yo no me explique bien, vamos a ver, mhay muchos tipos de software en cuanto a licencias se refiere, munos son de libre uso particular otros tienen días otros son versiones beta otros no tienen funcionalidad 100%, etc.otros necesitan licencia desde el primer momento, bien pues si tu utilizas (indistintamente del uso que le des) un software que necesita licencia sin su licencia original eso es un delito si te pillan en ese momento te podrán sancionar por piratería informática, lo mismo que si estas escribiendo el libro con word que te decía el compañero, una vez escrito no te van a pedir licencia. No se si me explico ahora
Es algo diferente, lo del libro y el desarrollo del software, una aplicación, puedes saber con qué lenguaje lo has realizado, se puede descompilar y demás ... un libro lo escribes con un editor de textos, lo imprimes, y nadie sabe con qué lo has escrito, no es del todo igual, ...
Exactamente igual no es, oero el "delito" si es el mismo, ahora si la pregunta es si es probable que lo pillen, evidentemente en el ejemplo del libro a posteriori no lo pillan pero en el saftware si pueden detectarlo
- Compartir respuesta
No entiendo muy bien la pregunta. Dices que utilizo un software "pirata" para crear un software. Porque lenguajes no hay ni legal ni ilegal. Pero si el utilizo un software "pirata" es su problema, no tiena nada de ilegal. Es algo así como si escribes un libro usando un paquete de office pirata o haces un tema musical con software pirata, creo que es más tu propia empresa y tu mismo el que tienes que pensar que si no quieres que alguien te lo haga, paga legalmente.
Vamos a ver ... voy a plantear de otra manera lo que me han comentado:
Una persona ha desarrollado una aplicación con un lenguaje de programación, ese lenguaje de programación es de Microsoft (p.ej), no es libre como pueda ser php, pero él no ha adquirido de manera legal dicho lenguaje, no ha pagado por él, la duda que tiene es si pone a disposición, distribuye lo que él ha desarrollado con dicho lenguaje si estaría incurriendo por así decirlo en un delito aún no cobrando nada.
No sé si ahora me he explicado algo mejor.
Gracias.
Me imagino que sera alguno de los .NET de Microsoft. Pero como te digo los lenguajes son todos legales. No existe ningún tipo de licencia para programar con ningún lenguaje. Tu de pagar como explique es el programa con el que programas en su caso Visual Studio, es ilegal hacer uso del software si es pirata si, pero una vez hecho el software, tu software puede ser lo más legal del mundo.
Esto es lo que me fastidia de las consultas, que de dos respuestas, una dice una cosa y la otra lo contrario ...
Entonces según tú, cualquiera puede desarrollar lo que sea con cualquier software (de licencia libre o no) habiéndolo pagado o no, que su aplicación será legal y no incurre en delito alguno ¿es eso?
Vuelvo a repetir y te pongo un ejemplo. El usar un software ilegal no puede ser sancionado, a no ser que el producto lo especifique, normalmente los productos son de compra y se acabo lo que hagas con ellos ya da igual. Para una empresa, esta mal visto que uses software ilegal, ya que teniendo beneficios es más ética. Si tu haces un producto que vendes, lo que quieres es vender tu producto, piensa que las herramientas que has usado para hacer tu producto también son productos de otros. Entonces yo te digo que no existe ningún tipo de ley que diga que no puedes usar este software es más bien tu ética. Otra cosa es que hay leyes que sancionen la piratería que es el hecho de compartir o crear cracks de software de pago.
Perdón en un concepto. Por lo que he leído, y como te expuesto cuando he puesto "a no ser que el producto lo especifique", hay 1 diferencia y es el software por licencias y el software comprado entero. Como he dicho, si el software es de licencia si entra hacer un delito, pero si no tiene ninguna licencia y es de pago (aunque hagas un registro) se puede decir que hay un vacío legal. De todas formas en el mundo de la informática y la seguridad existen cientos de vacíos legales, que poco a poco se van solucionando.
Perdona la tardanza y que le de vuellvas tanto al asunto, es que no me cuadra ... Lo planteo de otra manera. Los lenguajes de programación se compran, p.ej, compras el paquete de Visual Studio, que incluye una serie de lenguajes de programación, con una serie de herramientas, bien esa es la manera correcta, compras el producto lo usas y punto, ningún problema. Pero en vez de comprarlo, te pasan una copia, con un serial number válido o con el producto crackeado paa poderlo utilizar (manera incorrecta de hacer las cosas), y tú con dicho producto desarrollas aplicaciones, las que quieras ... Si dicha persona, coge luego y vende esos productos que ha desarrollado con un software adquirido de manera no correcta ¿está incurriendo en delito? ¿puede vender dichas aplicaciones?, me refiero que en principio está adquiriendo beneficios de un acto delictivo ... ; si por el contrario no vende sino que lo pone a disposición de quien lo desee de manera gratuita ¿es válido? ¿es legal? me refiero ¿sería sancionable por ley de alguna manera?
Gracias.
El delito no es vender un aplicación realizado con un software ilegal, el delito es usar el software en si tiene algún tipo de licencia como te explique.
Bueno, pero casi casi es lo mismo ¿no? ... me explico: si te piden que demuestres que has adquirido de manera legal el software que has utilizado para desarrollar algo (lo vendas o lo regales) y no puedes, pues probablemente te sancionen ... ¿correcto?
Es que me parece raro, que alguien que tengas que dar explicaciones en un software terminado, tu lo tienes hecho y ya esta. Además en el desarrollo de software hay mucho software gratuito compatible con todos los lenguajes como es netbeans por ejemplo.
Vamos a ver ...
Es un tema que me han planteado por el tema del pirateo, evidente si utilizas software pirata, está incurriendo en delito, pero claro, la duda viene por el rendimiento que sacas con el software desarrollado por tí mismo.
Respecto a lo que comentas de Netbeans, no tienes razón, Netbeans es un entorno de desarrollo, Netbeans por si mismo no tiene compilador y demás, es simplemente un editor específico para desarrollar aplicaciones con alguna mejora que los estandards, no es mucho más que el Notepad, si no tienes instalado java, php ... etc etc ...
Saludos y gracias.
Pues no se si habrás usado netbeans, pero yo uso netbeans para desarrollar, he hecho aplicaciones web, he hecho aplicaciones windows y he hecho aplicaciones android. Y tiene plugins para casi todos los lenguajes de programación, de hecho es muy parecido a visual studio (más o menos), el visual studio es mucho mejor claro.
Me gusta más Netbeans que Eclipse.
Si claro, si utilizas herramientas externas (plug-ins) puedes hacer lo que quieras, pero con el Netbenas puro y duro no puedes hacer nada más que lo que haces con un editor de texto (notepad, notepad++ ...)
El planteamiento inicial no era para herramientas gratuitas, sino para herramientas no gratuitas, herramientas "de pago" ... pero no iba por dichas herramientas sino por lo que desarrollaba con ellas ...
Yo, por mi parte ya doy por finalizada la cuestión, me queda claro.
Gracias.
- Compartir respuesta