¿Puedo quedarme embarazada si he tomado la píldora del día después?

Mi pareja y yo tuvimos relaciones el domingo 26 de febrero con la mala suerte que el condón se rompió.

Inmediatamente fui a la farmacia a por la pastilla del día después y en las 2 o 3 horas siguientes ya me la había tomado. Me dieron en la farmacia "ellaone" Acetato de Ulipristal que me dijeron que era mejor que la otra, no estoy notando nada más que los senos quizás algo hinchados y poco más ¿eso es que está haciendo efecto?

Y otro gran duda, la ovulación me tocaba para el día de antes de tener la relación, es decir el sábado 25 según mis cuentas ya que soy bastante puntual para las reglas, pero no sé a ciencia cierta si llegué a ovular ya, o incluyo ovulé el mismo domingo 26 que tuve la relación. En este caso, ¿esta píldora hace efecto si ya he ovulado unos días antes o incluyo ese mismo día?

Y otra cosa, en caso de que haya ovulado y hayan alcanzado los espermas al ovulo ¿Qué posibilidades hay de que el embarazo vaya para adelante habiéndome tomado la píldora?

1 Respuesta

Respuesta

Hola Marivi Merino

EllaOne no hace efecto si ya habías ovulado, funciona retrasando la ovulación pero si ya se produjo no tiene ningún efecto.

Tiene menos efectos secundarios que las de levonorgestrel, pero es menos práctica.

Gracias por responder

¿La ellaOne, no impide la anidación en caso de haber alcanzado el esperma al ovulo ya?

Si ya he ovulado y no hubiera quedado embarazada al tomarme ellaOne, cuando me bajará mi regla ¿El día esperado o se retrasa?

Y otra opción, si hubiera quedado embarazada y quisiera abortar,¿con una píldora abortiva se podría? ¿Te la tienen que recetar? ¿Habría que ir al médico cuando se expulse? O como funciona en caso de querer abortar con la píldora abortiva.

Gracias.

No, la forma de actuar del ellaOne es retrasar (no impedir) la ovulación por 120 horas, por eso a diferencia de las otras pastillas (levonorgestrel) puedes tomarla hasta cinco días después de la relación de riesgo en lugar de tres.

Si no hay embarazo, tu regla se retrasará máximo dos días, no hay tanto descontrol hormonal ni alteración drástica del ciclo menstrual.

La acción de los mecanismos abortivos es independiente de si hubo o no un proceso anticonceptivo. No sé si en España se requiera receta médica para las pastillas abortivas, en México no, aunque no las venden en cualquier farmacia (falta de abasto o por decisión de la farmacia). Sugiero que primero confirmes el embarazo antes de empezar a angustiarte por algo que lo más probable es que no ocurra.