Herencia tía-sobrino en la comunidad valenciana

Mi tia no tiene hijos, somos herederos directos los tres hermanos.

Nos ha ofrecido la posibilidad de dejarnos en herencia un piso a quien lo queramos, y a los otros hermanos lo equivalente al valor del piso en dinero.

El tema es que el impuesto a pagar va en función del valor catastral por lo que estoy pensando que aunque lo valore por lo bajo a la hora de pagar seguramente habrá que pagar bastante más que si me deja en dinero la valoración que haga ella por el piso.

¿Qué me recomienda?

He calculado en la página de la generalitat valenciana por un piso de valor catastral de 30000 €. Hay que pagar el impuesto de valor de 138000, y mi tía lo valora por lo bajo en 50000 €., pero claro tendré que pagar mucho más impuesto.

1 Respuesta

Respuesta

Se equivoca. A no ser que consigan ocultarlo pagarán mucho más los del dinero porque de un piso, se puede decir que vale menos, pero del dinero no. Y no piense que el dinero se lo va a dar sin más. Los Bancos comunican a Hacienda cualquier operación superior a los 10.000 euros y en cuanto ella lo saque y los demás lo ingresen les pueden exigir que demuestren de dónde lo han sacado. Tanto si es una herencia como si es una donación tienen que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Por qué dice que tiene que pagar por un valor de 138.000. Es que ya han calculado el valor a efectos del impuesto?

Veo que dice que ya lo ha calculado. ¿Lo ha hecho exactamente? ¿Tiene usted un recibo de IBI y sabe el valor catastral exacto? ¿Ha mirado el coeficiente multiplicador para su población y ha echado cuentas? Pues entonces bájese el programa y calcule el impuesto. Sabrá exactamente lo que hay que pagar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas