Siento por tu situación pero quizá ya haya llegado la hora para vencer tus miedos y cambiar tu vida. No es una situación normal, ni sana para ti, ni para tu bebe; un niño (sobre todo un bebe, un niño pequeño) necesita de ambos padres, necesita recibir su amor, su atención. Si a tu novio no le interesara la bebe, si no quisiera cuidar de ella, sería otra cosa, pero si él es un hombre atento y bueno, el objetivo número uno ahora en tu vida debería ser hacer todo lo posible para que podáis estar juntos.
A pesar de que eres muy joven, ya eres adulta, además tienes la responsabilidad por la vida de tu propia hija, y no es normal que sigas viviendo con tu madre y tu abuela y no con el padre de tu hija. Has de hablar con tu pareja muy seriamente (esto sí, si te confías totalmente en él, si es un buen hombre) para que te ayude a escaparte de ese lugar donde sientes tanto miedo y donde el padre de tu hija no tiene ningún derecho.
Has de dejar de creer en que si haces algo que tu madre no está de acuerdo, eres una chica mala. Has de crecer ya y empezar a pensar por tu cuenta. Entiendo que generalmente los padres con sus consejos quieren lo mejor para su hijos, pero a veces el egoísmo supera al amor, y se olvidan que no tiene derecho a controlar a sus hijos cuando ellos ya han crecido.
Ahora tú tienes que pensar no solo en ti misma, sino en tu hija, y es el punto más importante que espero que te de valentía para hacer ese cambio. Tu hija necesita tener al lado a su padre y si es que su abuela lo quiere prohibir sin ningún motivo importante y obvio (si fuera un drogadicto, un criminal, etc, que no es tu caso), has de ser fuerte y no permitir que su egoísmo mande.
Repito, has de pensar en tu bebe, has de protegerla, de todos que no quieren lo mejor para ella, incluso si es la propia abuela. Si tu madre no quiere entender que un niño necesita de ambos padres (como tú has crecido solo con tu madre, quizá piense que un padre no es imprescindible para un niño, pero es una equivocación enorme), tendrás que ser tú más lista e inteligente.