Compra de una Casa con construcción ilegal

Vivimos en en chalet de alquiler desde hace seis años. Ahora hemos hablado con los propietarios para comprarlo. Este chalet tiene una parcela de 385m y en el fondo de la misma los dueños construyeron una caseta de 32m sin permisos. Hubo una denuncia por parte de un vecino y sabemos que el ayuntamiento mando cartas a los dueños para que derribaran la caseta. Los dueños no nos aclaran la situación de esta caseta. ¿Qué problemas podríamos tener si compráramos este chalet y hubiera una orden de derribo de la caseta? ¿Podríamos legalizar nosotros la situación y que coste podría tener?. A la hora de pedir la hipoteca al banco ¿Podría influir esta ilegalidad?.

Respuesta

Esa construcción no existe jurídicamente. Es una cuestión de puro hecho, que podrá aflorar a la vida legal o no, dependiendo de las normas urbanísticas, volumetría, ajuste a un proyecto, alta documental y abono de licencias. Para el tasador del banco tampoco existe, y en la tasación solo se mencionará el chalet y la propia parcela. Que se pueda legalizar depende de los parámetros indicados. Vayan a un arquitecto a que les tramite todo o que les aclare si se puede legalizar esa construcción; es imposible contestarles sin conocer los datos de ubicación de la parcela.

Gracias por la respuesta, la vivienda esta ubicada en Rivas Vaciamadrid, una nueva aclaración al respecto, si existiera una orden de derribo y una sanción al actual propietario ¿Que implicaciones tendría para nosotros si la compramos, tendríamos que derribara y asumir los costes?. ¿Tendríamos problemas si solicitamos una licencia de obras para otras cuestiones de la casa, si la caseta no se ha derribado?, saludos.

Por ahora la orden de derribo se la han cursado al actual titular del chalet, lo cual les abre una vía de negociación (pueden obtener copia en el ayuntamiento) sobre el precio y demás condiciones. Es decir: pueden adoptar una decisión sobre este asunto sabiendo lo que hay. Asegúrense de que el expediente se inició hace más de seis años, puesto que ustedes han tenido la posesión durante todo este tiempo, y podría haber dudas sobre quién ejecutó la construcción. Las peticiones sobre otras materias se cursan de forma independiente y no tienen por qué verse afectadas por la orden de demolición.