Influencia de la falta de una toma de tierra en condiciones en un electrodoméstico.
La situación de mi instalación eléctrica es la siguiente:
-Edificio antiguo (años 50 creo), con instalación inicial a 120V, convertida con posterioridad a 220V ('bifásica', obteniendo los 220V con dos fases en vez de fase-neutro)
-Falta de toma de tierra "real" (pica)
El problema es el siguiente: me han instalado un calentador de butano nuevo que no enciende de forma fiable, y después de probarlo (y sustituir) casi todo, la última posibilidad que ven los técnicos como problema es la alimentación eléctrica. Para empezar no estaban conectadas las patillas de la toma de tierra de la base del enchufe (que desde luego no está nada bien), pero probé a conectar en otra base de enchufe que estaba conectada a algún apaño de 'tierra' (daba 130V entre cada polo y esa tierra) y seguía igual.
La pregunta que me hago es si de verdad pueden ser estas las causantes del problema, ya que me extraña bastante que una toma de tierra (aunque sea 'cutre') pueda causar un mal funcionamiento en un aparato eléctrico, y lo mismo con el hecho de que los 220V no lleguen entre fase-neutro sino entre dos fases... Y máxime cuando he instalado docenas de electrodomésticos en esta casa y nunca ninguno ha funcionado mal desde el primer día por la red eléctrica.
Tienes razón, botijo7 ... pero lo que puede pasar es que se están utilizando últimamente, tubos de plástico para la fontanería .. y cada vez más. Y obvio, no hacen descarga a tierra. - Mario Gomez