Si no entiendo mal hay cuatro hijos pero dos tienen la legítima estricta y otros dos tienen el resto, siempre que respeten el usufructo. Si esos dos no están de acuerdo con respetar el usufructo, se quedarán con la legítima estricta.
Siendo hijos, hay importantes deducciones y bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones. Aunque la herencia supere los 300.000 euros es posible que no pueda pagar mucho y además puede pedir a Hacienda que el dejen fraccionar los pagos.
Como le dije, no es posible renunciar a una parte de la herencia y quedarse con otra, pero en este caso no se trata de renunciar sino de exigir la legítima con lo cual se pierde el resto. Pero no confunda los conceptos; si renuncia lo pierde todo y si no renuncia pero exige la legítima, se queda con la legítima estricta.
En cuanto a lo que pasará con su herencia, está claro que si la acepta y no paga, Hacienda le embargará y si solo tiene la nuda propiedad, una parte de esa nuda propiedad pasará a ser de Hacienda. Como eso es complicado para todos existe otra opción y es que le venda un porcentaje de lo que ha heredado al otro hermano a cambio de dinero para pagar el impuesto.
Le pongo un ejemplo más sencillo, pero para que usted se haga una idea: Si dos hermanos heredan un piso al 50% para cada uno, pero uno no tiene dinero, le puede vender al otro una parte y así pagar el impuesto. Luego ya no tendrán el 50% cada uno, a lo mejor uno tendrá el 60% y el otro el 40% (o la parte que hayan acordado).