No solo la eficacia de la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) no es del 100%, sino que además disminuye a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo.
Es decir, si tomas la píldora antes de que hayan pasando 24 horas desde la relación sexual, tiene una probabilidad de eficacia del 95%. Este porcentaje se reduce al 85% si la consumes entre 24 horas y 48 horas después y a tan solo un 58% si la tomas entre 48 horas y 72 horas después. Es muy probable que la pastilla no tenga ninguna eficacia si la tomas 72 horas después de la relación sexual de riesgo.
La pastilla del día siguiente presenta riesgos para la salud si se toma con frecuencia
El riesgo para la salud es mayor en aquellas mujeres que no dejan transcurrir los 180 días indicados en el prospecto: sufren con mas frecuencia accidentes cardiovasculares, problemas de trombosis venosa o de coagulación de la sangre, embolia pulmonar y derrame cerebral o infarto de miocardio. Debido a que contienen dosis de progesterona elevadas no se recomienda su utilización más que en casos de necesidad extrema, es por que NO existe ninguna razón que justifique de manera alguna su ingesta de manera distinta a la indicada en el prospecto.
El coito interrumpido o retiro difícilmente se puede considerar un método anticonceptivo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó en el año 2015 un estudio donde indica que de cada cien mujeres cuyas parejas usan este método de manera adecuada, diecisiete quedan embarazadas (efectividad del 83%) y tiene una incidencia de fallo (el hombre no se retira a tiempo) del 27%, mientras que el porcentaje de fallo (no se emplea de manera adecuada) con respecto al uso de anticonceptivos orales es el 0.3%, del preservativo del 0.8% y del DIU del 0.6% (en uso de manera adecuada los tres tienen una incidencia de falla menor al 0.05%).
Recomiendo una consulta con tu ginecólogo para conocer los métodos anticonceptivos ideales para ti y tu pareja.