Tengo 52 años y me jubilaron a los 39. Estoy solo. ¿Sería conveniente ir a una residencia?
Llevo casi 14 años viviendo solo en un piso. Me diagnosticaron trastorno esquizoafectivo y depresión. Los dos últimos años han sido horribles y estoy contemplando la posibilidad de ir a una residencia. Estoy solo. No tengo a nadie. El psiquiatra dice que no estoy para meterme en un centro de enfermos mentales, pero a mí la vida solo en casa me está matando. No tengo amigos ni relaciones sociales de ninguna clase. ¿Estaría mejor en una residencia? Lo digo porque tengo una buena pensión y podría pagármela.
1 respuesta
I. Hola Compañero, en mi caso no sé darte una orientación pero mi punto de vista es que trates de no ingresar aún, porque quizás la vida allí sea aún peor y luego no haya o no encuentres la manera de dar una vuelta atrás.
Mi madre padece esquizofrenia desde hace treinta años, la situación no es insostenible pero debo darle la medicación sin que se entere porque ella no considera estar enferma, comento esto porque me hago cargo de lo duro y complejo que es atravesar esta situación.
Dentro de estos cuadros, ser consciente del problema normalmente significa tener el 40 o 50% de la batalla ganada, en verdad no sé qué alternativa proponerte, por varios motivos (entre ellos mi madre), vivo recluido en casa la mayor parte del tiempo, y al margen de la informática y de la música no tengo practicamente ninguna afición o interés, es decir, llevo una vida 'de monje' y salvo por mi edad tambien podría plantearme ir a una residencia.
Lo que suele proponerse en estos casos es que la persona trate de sentirse realizado consigo misma, que por ejemplo intente hacer todas las actividades que le gusten, emocionen o le aporten algo, puede ser desde ver la televisión o navegar por internet, hasta hacer manualidades o colaborar con la Cruz Roja, sirve todo aquello que nos motive.