Tengo 52 años y me jubilaron a los 39. Estoy solo. ¿Sería conveniente ir a una residencia?
Llevo casi 14 años viviendo solo en un piso. Me diagnosticaron trastorno esquizoafectivo y depresión. Los dos últimos años han sido horribles y estoy contemplando la posibilidad de ir a una residencia. Estoy solo. No tengo a nadie. El psiquiatra dice que no estoy para meterme en un centro de enfermos mentales, pero a mí la vida solo en casa me está matando. No tengo amigos ni relaciones sociales de ninguna clase. ¿Estaría mejor en una residencia? Lo digo porque tengo una buena pensión y podría pagármela.
1 respuesta
I. Hola Compañero, en mi caso no sé darte una orientación pero mi punto de vista es que trates de no ingresar aún, porque quizás la vida allí sea aún peor y luego no haya o no encuentres la manera de dar una vuelta atrás.
Mi madre padece esquizofrenia desde hace treinta años, la situación no es insostenible pero debo darle la medicación sin que se entere porque ella no considera estar enferma, comento esto porque me hago cargo de lo duro y complejo que es atravesar esta situación.
Dentro de estos cuadros, ser consciente del problema normalmente significa tener el 40 o 50% de la batalla ganada, en verdad no sé qué alternativa proponerte, por varios motivos (entre ellos mi madre), vivo recluido en casa la mayor parte del tiempo, y al margen de la informática y de la música no tengo practicamente ninguna afición o interés, es decir, llevo una vida 'de monje' y salvo por mi edad tambien podría plantearme ir a una residencia.
Lo que suele proponerse en estos casos es que la persona trate de sentirse realizado consigo misma, que por ejemplo intente hacer todas las actividades que le gusten, emocionen o le aporten algo, puede ser desde ver la televisión o navegar por internet, hasta hacer manualidades o colaborar con la Cruz Roja, sirve todo aquello que nos motive.
En una residencia, por buena que sea, la persona se arriesga a perder la poca, media o mucha autonomía que aún tenga... por escasa que pueda ser en tu caso aun la mantienes, e ingresar bajo mi punto de vista podría significar perderla. Se podría plantear un ingreso "de choque" (temporal), con el objetivo de hacer luego una vida más normal, por otro lado las clínicas no me inspiran ninguna confianza,
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352014000300006
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2009/10/11/enfermos-mentales-interesan-nadie/511617.html
Lamento no poder aportar gran cosa, mi sugerencia es sopesar muy bien los pros y los contras antes de hacer ningún movimiento. Mucho ánimo.
A mí también me parece una solución algo drástica, pero es que yo ya no tengo interés por nada, he ido perdiendo las aficiones que tenía, y ahora me tiro el día metido en casa, o salgo a una plaza que hay al lado y me siento sin hacer nada. ¿Sería peor en una residemcia? No sé. Allí por lo menos estaría entre gente. Ya sé que perdería libertad, pero ¿para qué quiero yo la libertad ahora? ¿Para estar todo el día solo sin hacer nada? Gracias por tu respuesta. Yo creo que para este invierno ya estaré en una. He estado mirando y no me parecen tan malos sitios. Mi situación actual es insostenible. Si no fuera así, no estaría pensando lo de la residencia.
I. Hola, sí, comprendo tu sentimiento y punto de vista quizás mejor de lo que se mostraba en el mensaje anterior, porque en cierto modo también lo he pensado para mí mismo, por ejemplo a veces me es un suplicio tener que hacer cosas en la calle, (por diversos motivos que hoy por hoy percibo que no tienen arreglo -soy incapaz de cambiar-), y en el fondo alguna vez me he planteado, ¿no sería mejor ingresar en una clínica o hacerme monje de clausura?, pero bueno... es una decisión muy personal, sobra decirlo... si tienes la sensación (o la certeza en este momento), de que la situación actual es o significa un callejón sin salida (yo empiezo a pensarlo también para mi caso), es completamente normal que pruebes esta posibilidad, entiendo que si allí te va mal no será imposible salir y volver a la vida anterior en casa, aunque tal vez más difícil de lo que ahora crees.
Imagino que ya habrás sopesado pedir una orientación en un centro de atención (asistente social de zona, desde la seguridad social), en este sentido, a veces 'desde fuera' pueden aportarnos algún punto de vista o consejo que nosotros mismos no vemos o no hemos caído.
Mucha suerte y ánimo.
Es que yo me he explicado mal. No se trata de ingresar en un centro para enfermos mentales (mi psiquiatra dice que no estoy para eso), sino en una residencia de mayores. He visitado dos y en ambas hay personas (pocas, pero las hay) de más o menos mi edad. Yo no tengo familia que me cuide y si no fuera por una buena amiga mía (un ángel, la verdad), tendría la casa hecha una escombrera. No me valgo solo. Y, como te digo, paso el día sin hacer nada. Me da miedo estar solo, es algo que nunca me había pasado pero que me viene sucediendo desde hace al menos un año. Después de que me jubilaran, tenía muchas aficiones, pero poco a poco las fui dejando y ya no me siento con fuerzas para retomarlas. Parece ser que es algo de depresión, pero no es solo eso. Por diversas circunstancias, llevo de médicos más de treinta años. Me siento cansado anímicamente. No físicamente, estoy bastante bien para mi edad. Pero no puedo seguir solo en casa. Este invierno se me pasaron por la cabeza ideas muy peligrosas. Ayer estuve viendo una residencia de ancianos donde me dijo la directora que no tendría problemas para ingresar, que lo considera normal dado mi estado de soledad. Me animó a intentar solucionarlo por mi cuenta, siguiendo en casa, mostró muy buena disposición para ayudarme, pero también me dijo que en todo caso ellos estaban allí para acogerme si yo lo estimaba oportuno. Es una residencia de ancianos, como te digo. Casi todos, menos dos, son personas muy mayores. Esos dos tienen un caso parecido al mío: están enfermos y solos y en la calle no pintan nada. Y eso es exactamente lo que me pasa a mí. Con los años de enfermedad me fui aislando y no tengo a nadie para hacer vida social. Sé que en una residencia de ancianos pierdes libertad, pero como te digo yo eso ya no lo considero un problema, porque se compensaría con estar en un sitio con más gente y no pasar las noches solo en un piso, que es algo horrible dado mi estado de salud. Últimamente duermo muy mal y no tengo ganas de nada. Pero ya te digo que no se trata de un centro para enfermos mentales (aunque también me he estado moviendo en esa dirección con los asistentes sociales, pero creo que ahí no me van a admitir, no tengo una patología, según los psiquíatras, que aconseje mi ingreso en un centro), sino de una residencia para mayores. El sitio es algo deprimente, pero yo estoy acostumbrado al sufrimiento propio y ajeno y no creo que me afectara más negativamente de lo que ya me está afectando mi soledad. Durante muchos años la gestioné bien, pero en los últimos tiempos han ido pasando sucesos en mi entorno familiar que me han destrozado la pequeña vida que me había construido tras mi jubilación. Yo quiero irme a un sitio de esos y hacer todo lo posible por adaptarme. Ahí te puedes ir cuando quieras, no son centros psiquiátricos. Pero yo lo que quiero es ir para quedarme y descansar tranquilamente sin tener que preocuparme por nada. Sé que al principio será duro, pero ya me iré haciendo. Tengo que mentalizarme, porque otra salida no hay. He intentado otras soluciones. Mis hermanos no quieren que me vaya a vivir con ellos, pasan de mí. No encuentro un compañero de piso que se venga a vivir conmigo y que nos llevemos bien. En mi ciudad no existen habitaciones con pensión completa, como sucede en otras ciudades. En los centros psiquiátricos no me admiten, o tardarán mucho en hacerlo y creo que siempre es mejor una residencia de ancianos. El problema es ese: la soledad. El aburrimiento ya lo llevo conmigo. No creo que sea peor en una residencia de ancianos. De todos modos, ahora que te he contado más detalles, espero tu opinión.
Muchas gracias por tomarte la molestia de arrojar tantos detalles, por desgracia ni estoy cualificado ni paso ahora por mi mejor momento, pero sería estupendo que otra persona con experiencia en este ámbito pudiera opinar y ofrecerte una guía de primera mano, aquí o en otras páginas/foros misceláneos que pudieras consultar dentro e unos días como por ejemplo 'El Otro lado' o Foro Paralelo. Tambien llevo liado de médicos varios años, en concreto desde 1996, he visto morir a varios familiares muy cercanos y nunca se me ha dado bien socializar con los demás, sé lo 'machacante' y devastador que puede llegar a ser, y que cuando te sientes hundido/apático, salir del pozo es más que harto complicado.
Al tratarse de un centro para personas mayores (me equivoqué al leer), como bien has pensado es muy diferente, y es una gran verdad que estar en compañía de estas personas puede hacer mucho bien, como suele decirse: es en los hospitales y en la cárceles donde se encuentran a los amigos de verdad, lejos de la habitual hipocresía social... en ese sentido es cierto que en una residencia tendrás la oportunidad de vivir con personas que compartirán contigo una situación común, en donde sí existirá una empatía (algo que cada vez tambien se está perdiendo más en la sociedad actual), en principio no lo habia enfocado así porque -por lo general- soy poco sociable.
No te cierras en banda, sino que realmente tienes la certeza de que no existe más salida, puede ser así o no (a veces el paso del tiempo y cambiar de entorno hace milagros), pero es tu realidad actual y no te ves con medios ni ánimo para poder modificarla o por así decirlo ''interactuar'' o mediar con ella.
Voy a cumplir treinta y nueve años pero a nivel mental/de persona me siento como un adolescente de catorce o quince, por circunstancias y comprendo que por mi propia forma de ser, veo el mundo actual, con tantas cosas que no me gustan, tan distinto a cuando tenía diez o doce años, que no sé cómo actuar... al margen de "no encajar", querer encontrar mi sitio sin éxito o estar permanentemente deprimido, creo que en cierto modo quizás nos puede pasar que estamos "procastinando" (en la actualidad se ha puesto en boga este concepto), y el resultado es una 'vida en pausa', porque no somos capaces de hacer lo que tenemos en mente,
https://es.wikipedia.org/wiki/Procrastinaci%C3%B3n
https://habitualmente.com/dejar-de-procrastinar/
Si además el entorno no ayuda (por ejemplo mi madre se pasa gran parte del día pegando gritos), no nos encontramos bien en ningún sitio, y sientes que la sociedad te dá de lado, el resultado de cara a plantear proyectos o actividades es todo menos constructivo.
Disculpa la pregunta pero por tu nick o seudónimo me veo obligado a hacértela, ¿hace diez/nueve años participabas en un foro de videojuegos llamado 'Marcianitos'?.
De veras me encantaría aportar más pero no me es posible, y creo que hoy por hoy tampoco soy muy buen conversador, la idea de ingresar, dadas las circunstancias parece buena, y en tu lugar quizás yo hubiera pensado lo mismo (no estoy seguro), porque como decía me estoy empezando a encontrar de la misma forma... muy muy perdido, aún hay cosas que como a la mayoría me emocionan y restauran el interés por 'vivir', son nimiedades como comprar una nueva tarjeta gráfica, seguir una serie, o estar al tanto de diversos temas por internet, pero reconozco que muchos días estas banalidades suponen todo un balón de oxígeno.
no, no estuve en ningún foro de videojuegos. Yo antes era funcionario de nivel medio, hasta los 39 años en que me jubilaron a la fuerza. Por aquellos entonces tenía muchas aficiones: deporte, escribir, leer... me juntaba con gente. Hace pocos años sucedieron una serie de desastres y ahora me veo solo en casa y sin tirar ni para un lado ni para otro. Yo tengo más años que tú. 52, exactamente, a tu edad fue cuando me jubilaron, pero tenía muchas ilusiones y sueños que se fueron desvaneciendo con el tiempo. He intentado recuperar algunas de esas aficiones pero no me resultan placenteras. El caso es que no veo otra salida que una residencia, porque si sigo solo en mi casa me va a dar una enfermedad mala de verdad. En esos sitios estás con gente, gente mayor, claro, pero son personas. Y tienes cierta libertad, salvo la de cumplir los horarios de comida y sueño. Si me hubieran dicho hace cuatro años que iba a estar como estoy ahora no me lo hubiera creído, pero la vida se pone a veces muy difícil, y yo ya no tengo ilusión por nada, la verdad. La única ilusión que tengo es irme a un sitio de esos y poder adaptarme poco a poco para ir dejando pasar los años. Es la pura verdad. Gracias por tus comentarios. Me gustaría que alguien más contestara, alguien que haya conocido un caso similar al mío, aunque creo que habrá pocos. En la residencia donde estuve ayer hay dos hombres de cincuenta y tantos años, como te dije, están solos y enfermos y allí se les ve bien. No veo otra salida, la verdad.
Supongo que nueve años después es irrelevante adjuntar este enlace, creí que eras este compañero, 'Condemor', me pareció mucha casualidad..
http://www.aumap.org/foromarciano/foro/thread/03/43/20343_1.html
Me figuro que todo tu entorno quedó 'intoxicado' por lo que fue sucediendo, y ahora todas esas aficiones e intereses las ves y sientes como 'vías muertas' irrecuperables, te comprendo a la perfección, pero tal vez con ayuda especializada puedas 'reconstruirlas' o empezar de cero, con nuevos ánimos, con nuevas metas, no lo sé, como dije antes, me encuentro ahora en una situación muy similar, dese luego no soy el más indicado para proponer soluciones aunque tal vez sí para debatir sobre el tema, porque creo conocerlo de primera mano, el problema es que llegado el caso el tema entrará en bucle, tu no vas a dejar de sentirte así de mal por arte de magia y yo no voy a ser capaz de convencerte de otra cosa, porque desconozco cómo hacerlo.
Ingresar puede ser una buena forma de extender un puente, aunque de inicio no te hayas planteado de esa manera el increso en la clínica, es posible que tras pasar allí meses o años, luego lo percibas todo de otra forma, más 'sana' o más renovada, muchas veces es la única manera de encarar las cosas, encontrar antes un nuevo enfoque o perspectiva. Por hacer una analogía estúpida utilizando la lucha libre; en 1996 el luchador Hulk Hogan ya no funcionaba como antaño, empezaba a aburrir, solución, reinventarse pasando de ser el sempiterno héroe a un villano, luego, a los tres años volvió a ser el héroe de siempre con renovados bríos... generalmente el ser humano entiende así la vida, la única forma de romper nuestra monotonía o una situación asfixiada es cambiar, buscar un contraste, para luego volver al punto inicial o a otro alternativo. Aunque también ocurre en los acordes de la música, por ejemplo, y en general en cada aspecto de la vida tal y como la entendemos.
- Compartir respuesta