Perdona el retraso.
Es que tu caso fue digno de estudio en un curso que estamos dando sobre el Reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE) acá en España.
Tu caso es bastante complejo. Las instalaciones de suelo radiante son complicadas, no por el funcionamiento sino por el diseño. Debe tenerse en cuenta, la cantidad de metros que se ponen de acuerdo a la perdida de calor que da el fabricante del tubo, la humedad del aire y la temperatura ambiente o media de la zona geográfica en que se instala el sistema. Todo ello, da la temperatura del agua de la ida y la temperatura del agua que retorna al colector. Hay una tabla, que ahora te pasare, donde dice por ejemplo, (no se si seré claro pero espero que si), te repito, es un ejemplo, si tienes en tu zona una temperatura media en invierno de -5 grados y la humedad media es del 55% pues la diferencia entre la temperatura desde que sale el agua caliente hasta que llega de vuelta no debe ser superior a 6,6 grados. No se si te pusieron termómetros en los colectores pero si del colector sale a 45 grados (que es lo que le pusiste a la caldera) y llega de vuelta a este a 35 grados pues la instalación esta bien por que pierdes 6 grados en el camino. Esta tabla que te voy a pasar se cumple a rajatabla porque son los cálculos para evitar la condensación, si se salen de estos, condensa.
Es un poco enquilombado, pero espero que lo entiendas, para que puedas estudiar la solución aparte de la que vean los que la instalaron. Si tienes termómetros, fíjate las temperaturas.
Otra cosa que comentamos es si le pusieron el aditivo al Porlan cuando taparon las tuberías, ese aditivo también evita que la condensación suba.
También si le pusieron más metros de los que debían, condensa, porque el recorrido es largo, y la temperatura hasta que pega la vuelta el agua naja mucho y, volvemos a lo mismo, de acuerdo a la tabla, condensa. Esto se llama punto de rocío.
Cualquier cosa, me comentas, a ver como solucionas el tema.