Cobrar prestación por desempleo y Derechos de autor por obras anteriores al cobro de la prestación

En unos meses pasaré a engrosar las listas del paro como consecuencia de un ERE (tengo más de 55 años). También escribo novelas, como hobby, y recibo algunas regalías (pocas) en concepto de derechos de autor.

Entiendo que no es posible cobrar la prestación por desempleo si se realiza una actividad económica sin que dejes de recibir la prestación por desempleo, bien temporalmente o de forma definitiva, por lo que durante el período de cobro de la prestación por desempleo no podría escribir y cobrar por ello (por ejemplo escribir un artículo en algún medio y cobrar por ello).

Tengo 2 preguntas:

1.- Ahora bien, si lo que cobro durante la prestación por desempleo son solo las regalías de libros escritos antes de engrosar la lista del paro, ¿me afecta igualmente? ¿Se sigue considerando que realizo una actividad económica y por tanto sigue siendo incompatible o al ser la actividad previa al cobro del paro tiene una consideración diferente?

2.- Con respecto a lo que pueda escribir durante la prestación por desempleo, ¿puedo ceder los derechos de autor a mi mujer, que sigue trabajando, de tal forma que cobre ella las regalías que se generen? ¿Solucionaría esto el problema de incompatibilidades con el cobro de la prestación por desempleo? ¿Podría generarme algún problema con hacienda o la Seguridad Social?

1 Respuesta

Respuesta

Debería formular esta consulta en el ámbito laboral, en el que yo no soy experto.