¿Cómo hacen los electrones para circular por la tierra a grandes distancias?

Si conectamos el polo negativo de una batería a la tierra, y el polo positivo a un cable..., tiramos una línea de ese cable a 20 km y conectamos la punta al borne de un foco..., mientras que el otro borne de la lámpara lo conectamos a la tierra.

¿Se enciende el foco?

Si la respuesta es si.., la pregunta es :

¿Cómo hacen los electrones para atravesar semejante distancia del terreno?

Y ...¿Es la corriente que sale de la batería la que va atravesando de un extremo a otro esa enorme distancia? ...., o por el contrario .............; ¿Son los electrones que salen de la batería que van empujando a los electrones de los átomos de las moléculas de la tierra?

No se si alguna vez se hicieron esas preguntas...

2 respuestas

Respuesta
1

Primero deberiamos calcular la Resistencia del terreno, aunque tenga humedad... en esos 20.000 Metros ...

Asi, por arriba... te podria asegurar que la Bateria deberia ser ENORME... ya que necesitarias un Voltaje ENORME... pero bueno, si querés lo analizamos desde este punto; ¿Te parece..?

Respuesta
-1

La tierra es un conductor casi perfecto, porque es un depósito enorme de electrones. Solamente presentan alguna resistencia (muy baja si están bien construidas) las tomas de tierra, que evidentemente deben ser 2.

El retorno de la corriente por tierra, ahora prohibido, fue utilizado durante muchos años (desde su invención hasta hace no muchos) por el telégrafo. De esta forma para establecer comunicación telegráfica entre dos puntos, se podía utilizar un solo cable (la mitad de coste), un par de baterías de la tensión de trabajo de los equipos, y un par de tomas de tierra (una de cada en cada puesto).

Seguramente habrá visto en las películas del Oeste Americano, que los "malos" cuando cortan el cable del telégrafo, solo tienen que cortar un solo hilo.

Conclusión: Vea más películas, y lea menos libros que no entiende.

Sabe que la pregunta surgió a raíz de ver un esquema del circuito del telégrafo en un libro de física aplicada a la electricidad, donde se aprecia que el polo de la batería es conectado a tierra para usarla como si fuera otro cable, lo que me llevo a preguntarme como es que los electrones pueden circular por un terreno compacto a tan enorme distancia.

Personalmente nunca me moleste en saber como funcionaba el telégrafo o su principio de funcionamiento, veía a una persona en los documentales y películas presionar una pieza metálica y no entendía que estaba haciendo, o como se estaba comunicando con otra persona haciendo eso.

Me encontré con esa ilustración del libro que explica claramente el principio de funcionamiento, fue una invención bastante singular porque los mensajes se basaban en puntos y rayas ... por lo cual había que conocer el significado de los códigos.

Ahora, me llama la atención que en aquella época ya se supiera que la tierra podría usarse como cable para transmitir corriente y que podría circular a través de enormes distancias de esta manera.

¿Por qué se prohibió usar la tierra como cable si se puede economizar miles de metros de líneas aéreas o subterráneas?

Post-data

Solía ver las películas del oeste americano pero no eran mis favoritas, prefería el suspenso, comedia y drama.

Una consulta:

Su respuesta me plantea dos preguntas:

1.- ¿Se usaba una batería de cte continua para enviar el mensaje o se empleaba la tensión alterna?

2.- Cuando dice que la tierra es un deposito enorme de electrones...¿Se refiere a que los átomos de la tierra no están neutros sino que..., los electrones están fueras de sus átomos y que en la tierra hay enormes cargas eléctricas?

Le agradezco por su gentileza en responder.

El telégrafo es anterior a todas las otras aplicaciones eléctricas, porque data de mediados del siglo XVIII. Deduzca Vd. mismo las respuestas.

El que la tierra es conductora de la electricidad es fácilmente deducible de la caída del rayo.

En los cuerpos conductores hay una pleyade de electrones moviéndose de un sitio a otro, aunque mantengan su neutralidad. La Tierra no iba a ser menos (al contrario, más) aunque como bien dice Albert, el "viaje" de los electrones es muy lento, aunque se rápido el impulso del movimiento.

La corriente involucrada en el telégrafo era baja y escasa, y la "tierra" se puede polucionar, como cualquier otro medio, por la circulación de corrientes elevadas que pueden provocar cambios físico-químicos no deseables en su composición, como la producción natural de la Fulgurita o "piedra de rayo".

https://es.wikipedia.org/wiki/Fulgurita 

Wikipedia sabe mucho más que TODOEXPERTOS...

Usted dice que en los cuerpos conductores hay una pleyade de electrones moviéndose de un sitio a otro, aunque mantengan su neutralidad. No se que conotacion o significado tiene el termino "pleyade" en la oración

Según lo que yo he estudiado desde el 1º año de electrotecnia, si un cuerpo esta neutro eso significa que no hay movimiento de electrones... precisamente por eso se le llama neutro, los átomos no están ionizados...

Pero si una persona quisiera disparar ..., una bala bajo la tierra ...; y jala del gatillo, la bala no podría avanzar a través de la solidez de la masa terrestre o tal vez avanzaría unos pocos centímetros

Entonces..., el ki de la cuestión ...; es saber como la corriente puede atravesar tan enormes distancias, es decir..., como puede circular desde un punto a otro por la tierra cuando tiene delante de si un paredón de moléculas enormes que atravesar

La pregunta lógica que se impone..., la pregunta lógica que cualquier cristiana/o

Se hace es esta :

¿Como puede la corriente circular a través de la tierra ..., con la enorme resistencia que supone atravesar las inmensas moléculas de partículas solidas que la componen...
No se si me hago entender..

emilio22071

Vd. Sabe que no voy a seguir. Solo añadir, que en los materiales conductores hay muchos electrones libres, que saltan de un átomo a otro aletoriamente, con lo cual su efecto en conjunto es nulo = Neutro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas