Uno de 2 dueños de un inmueble fallece, que puede hacer el otro si los herederos no hacen el juicio de sucesión?

Contexto:
En el año 2011 seis (6) personas compraron un lote de terreno pagando todos en partes iguales. Para facilitar los trámites acordaron que en la escritura aparecerían solo 2 de los propietarios y se hizo un documento extra juicio, en el cual consta que todos aportaron partes iguales y que a todos les corresponde partes iguales del lote.

Suceso:
En el 2016 falleció uno de los propietarios que aparece en las escrituras del predio, dejando a la viuda y dos hijos, uno de ellos menor de edad. El occiso y la viuda no eran casados.

Requerimientos:
Hacer la repartición formal y elaborar escrituras a cada propietario de su parte correspondiente.

1 respuesta

Respuesta

El otro propietario registral no tiene que hacer nada, porque formalmente es y sigue siendo propietario de su 50%. Además, si no es heredero del que ha fallecido, no tiene derecho a ejercer ninguna acción salvo exigir la pqrtición, pero entiendo que no es eso lo quie quiere porque les iba a llevar a muchos más problemas.

El problema lo tienen los que no son propietarios registrales si quieren que se reconozca su derecho.