Fallecimiento sin testamento y posibles alternativas
Mi padre falleció hace doce años, sin dejar testamento. En su momento hicimos la declaración de herederos y, al no haberse divorciado formalmente de mi madre, ella quedó como viuda y heredó como tal. En ese momento, el único mayor de edad era mi hermano mayor. El piso que compraron en su día, quedó en mitad para ella y mitad entre los tres hermanos (1/3 de la mitad para cada uno).
Ella es una persona inestable, que nos ha maltratado física y psicológicamente desde pequeños, y que ahora vuelve a hacerlo conmigo que he tenido que volver a vivir en ese piso por circunstancias.
Mi hermano planteó un día el deshacerse de su parte o vender la casa, pero nosotros no podíamos apoyarle. La que pregunta ahora soy yo. ¿Podríamos hacer algo con ese tercio de cada uno? No quiero despojar a mi madre de nada, ni mis hermanos tampoco, pero sí resolver de alguna manera esto y poder vivir por separado y lejos de todo esto. ¿Tendríamos qué estar todos de acuerdo? ¿Un solo heredero puede hacer algo para dejarle ese tercio cobrando su valor y zanjar esto?