Me han avisado con 4 días de antelación que la tienda donde trabajo cerrará y me reubicaran en otra con una reducción de jornada

El día 25 de agosto mi jefa me informó que el sábado 29 la tienda donde trabajo y en la que soy encargada cerrará por perdidas. Tengo contrato indefinido y trabajo 37h semanales, me han ofrecido reubicarme en otra tienda de la zona, pero con reducción de jornada, pasando a 16h semanales como dependienta. También me dijo que si no acepto la oferta, la empresa entiende que soy yo quien decide irse por lo que no me corresponde indemnización.

Me gustaría saber si este tipo de actos es legal, si pueden bajarme de horas y cuales son mis opciones, teniendo poco menos de un año de antigüedad en la empresa.

Empecé el 5 de agosto de 2016 con contrato temporal de 3 meses trabajando 18h semanales, y pase a contrato fijo el 21 de enero de 2017 con 36h hasta que fui encargada con 37h.

1 Respuesta

Respuesta
1

Cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrá acordarse modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Entre otras se consideran las que afectan tanto a la jornada como al horario de trabajo, que sería su caso, también por movilidad geográfica.

La empresa debe comunicarlo con una antelación mínima de 15 días, una vez cumplidos estos requisitos por parte de la empresa, el trabajador o bien puede haceptar los cambios, impugnar la decision ante el juzgado de lo social o solicitar la extinción de su contrato con la indemnización correspondiente.

Pero en ningún caso se consideraría una baja voluntaria, por lo que si no está de acuerdo o no lo realizan correctamente deberá demanadar a la empresa.

Muchisimas gracias por la respuesta tan rápida.

Hoy también me han informado que me dan 11 días de vacaciones. Actualmente me quedan por disfrutar 8 de los 25 días que me corresponden. ¿Pueden aumentar el periodo de vacaciones sin que yo se lo haya pedido? Y en tal caso, al reincorporarme al trabajo, ¿podrian despedirme? Porque si acepto la reducción de jornada les sale más "a cuenta" el despido.

No es habitual que la empresa de mas vacaciones de las que correspondan, por lo que si esta decide dártelas, esta mejorando las condiciones al trabajador, siendo totalmente validas.

En caso de que fuese despedido, la empresa tendrá que indemnizarte, si aceptas las modificaciones ya no tendrías nada que reclamar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas