¿Somos tres hermanas y necesito impugnar el Testamento .Puede ser demostrando malas acciones?

¿Cómo podrían ayudarme?. Mi madre murió hace dos años con 62 años, estaba separada y viuda,( mi padre falleció con 53). Las propiedades estaban a nombre de mi madre. Ellos andaluces,. En el testamento pone heredero universal a la que fue su pareja durante 15 años..
En el testamento deja uno de sus pisos a mis tres sobrinos y uso fructuo a mi hermana mayor ( tenia problemas con las drogas y se lo tenia alquilado ilegalmente, lo hizo por eso ). Otro piso se lo deja íntegro a mi hermana menor. A la que le tenia el piso alquilado de forma ilegal.
Una casa que compraron juntos ella y su pareja. El el 75% y mi madre poseedora del 25% de la casa. Que deja su 25 % a mis dos hermanas y al único hijo de su pareja .Al que jamas hubo una relación más que cordial una vez al AÑO en navidad .A mi y mis hijos no los menciona para nada.
Tuve que ir yo por mi cuenta para saber del testamento. Nadie me avisó .
Trabaje durante 17 años en la empresa de mi madre sin estar asegurada. Ello me conllevó problemas de columna durante años HASTA que no pude ni cuidarme por mi misma. . Perdí mi casa. La empresa de mi marido. Me acaban de operar y me han de volver a operar. Estoy muy limitada físicamente. Tengo el 55%de invalideZ y ahora de nuevo me la suben .Y además vivo en una casa donde espero un alquiler social que ya se esta tramitando. Por vernos en la calle con dos menores y yo incapacitada. La relación de mi madre cedió porque su pareja agredió a mi hija cuando tenia 10 años. Habiendo denunciado los mismos médicos y tener que ir a un juicicio que sin duda ganamos. Y el reconoció su agresión. Ellos ya se han repartido y escriturado todo, por lo que me han dicho. No hay nada de relación. ¿Quisiera saber si se puede impugnar el testamento y cómo? Se que mi madre tenia la cabeza bien pero si manipulada por mis hermanas y pareja.

1 respuesta

Respuesta
1

Por supuesto que puede exigir la legítima. Por mucho que se hayan repartido, a usted le corresponde la legítima estricta, que es un tercio a repartir entre los hijos. Como son tres, es un tercio de ese tercio, o sea una novena parte de lo que su madre tenía al morir.

Usted no necesita demostrar nada. Ellos son los que han de demostrar que su madre tenía un motivo para desheredarla. Si no lo pueden demostrar, la tendrán que indemnizar.

Gracias Magda., ¿Pero indemnización seria por que? ¿Por qué debería pedir indemnización? ¿Mi ultima pregunta? ¿Sirve demostrar con testigos mis años trabajados en la empresa familiar? ¿Y a causa de ello mis problemas de columna? ¿O ni lo tomarían en cuenta? Gracias de antemano

He empleado erróneamente la palabra indemnizar. Quiero decir que le tendrán que dar la parte que le toque, que será al menos la legítima estricta si la hubieran desheredado.

El hecho de haber trabajado para ella y el de estar mal de la columna no afectan a lo que le pueda corresponder en herencia. Used debió exigir en su día que la dieran de alta en la seguridad social y le pagaran un sueldo, entonces sería una trabajadora como cualquier otra a la que deben el salario, pero para reclamar salarios atrasados solo hay un año de plazo.

No dice si cuando murió su padre repartieron la herencia de él. Aunque los inmuebles estuvieran a nombre de su madre, si los compró estando casada en régimen de gananciales y no los pago con dinero privativo, serían de los dos igualmente. Ahí si podría reclamar usted.

¡Gracias! 

Estaban separados en bienes gananciales . Esto si lo sabía, es el mismo porcentaje? Un tercio de un tercio por cada uno ? gracias de antemano.

Pues si. Un tercio a repartir entre los hijos. Así que ue si son 3m un tercio del tercio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas