Asesoramiento por posible juicio al presentar un vecino una denuncia por un supuesto toldo quemado
Lo primero de todo agradecerles que escuchen mi caso.
Hace unos meses, celebrábamos en el nuestro hogar (un ático de alquiler, NO somos los propietarios) una barbacoa, como otras muchas veces hemos hecho. El problema vino cuando el propietario de la vivienda de abajo subió enfurecido exigiéndonos apagar la barbacoa de malas formas, y ante todo repitiendo incesantemente que teníamos que pagarle el toldo. Al bajar a verlo, nos puso muchas trabas a la hora de que nos enseñase el toldo, pero al final pudimos verlo, y vimos que tenia un pequeño agujero, tamaño de una lenteja, y según ella 2 manchas que tenia el toldo, provocado por la ceniza de la barbacoa. Para tranquilizarle (estaba muy exaltada) le dijimos que si ella lo decía, preguntase el precio de la reparación mediante un parche, y que se lo diríamos al casero por si podía hacerse cargo el seguro. Bien, al cabo de unos días, subió con el presupuesto del cambio TOTAL de la lona del toldo, o de 2 de los 3 paños del mismo, lo que nos parecido una tomadura de pelo, ya que la reparación del parche podíamos permitírnosla, más que nada por no tener problemas con ellos, pero tampoco teníamos claro si habíamos sido nosotros.
Al ponerlo en conocimiento de nuestro casero, el se puso en contacto con ellos y solo tuvieron malas palabras por parte de la pareja que vive debajo, con lo que el tema del seguro de hogar esta descartado.
Pues bien, acaba de llegarnos in burofax, con amenazas de llevarnos a juicio por negarnos a cambiar el toldo, cosa que no pensamos hacer, por supuesto.
Ellos piensan que solo nuestra terraza de a su patio, pero aparte de un patio de vecinos en el tejado, con libre acceso, en el que casi siempre hay trabajadores arreglando antenas y aires acondicionados (¿quién dice que el agujero no es de una colilla lanzada por ellos?), hay una terraza, de otro edificio, pegando a la suya, más elevada que la altura de su toldo, que también poseen una barbacoa, y también han podido quemarle su toldo. Aparte, desde las escaleras del portal se puede lanzar colills a su patio...
Mi pregunta ea, ¿qué debemos hacer? ¿Contestar a su burofax negándonos a repararselo? ¿Ir a juicio y que el juez decida? Creo que es imposible que puedan probar que fuimos nosotros, y yo pienso, cada vez más, que no lo hicimos.