¿Cómo se denuncia a un ayuntamiento?
Lo primero, agradecer cualquier ayuda u orientación que puedan prestarme. A finales de enero un incendio forestal provocado que permaneció muchas horas sin control arrasó una hectárea de pasto de mi finca particular (con vivienda y dada de alta como explotación ganadera). El fuego quemó el verde, el vallado perimetral (postes de madera y malla ovejera más pastor eléctrico) y varios árboles autóctonos, incluyendo una docena de acebos de dos metros de altura (especie protegida). Solo acudieron a extinguir el incendio cuando llamé al 112 y me enfadé porque quien me atendió aseguraba que "ya había gente apagando el fuego", que era mentira. Ardieron unas 50 Hc de monte comunal, vecino a mi finca.
Presenté una reclamación por los daños al ayuntamiento como responsable, que me remitía a una junta vecinal, verdadera propietaria del terreno comunal que ardió sin control. Tras varias visitas por mi parte al ayuntamiento (que intermedia con la junta vecinal) para saber qué iban a hacer, a los 5 meses consigo que me respondan (verbalmente) diciendo que fue "causa de fuerza mayor", pero que podían reparar el vallado con postes "que tenemos por ahí" y mano de obra de retenes de Montes, como por hacerme un favor. El vallado fue reparado a las dos semanas de su destrucción corriendo yo con los gastos, puesto que los animales de mi propiedad podrían escapar, y los de los vecinos entran en mi finca y se comen la hierba de mis animales. Les contesté que el vallado estaba ya repuesto, y que les correspondía pagar por dicha reposición y por los demás daños (pasto quemado que no pudo alimentar a mis animales en invierno, por lo que tuve que comprar heno, y los árboles protegidos que murieron. El resto de arbolado por desgracia no puedo valorarlo y por lo tanto tampoco reclamarlo). Y hasta hoy. No me han contestado por escrito en ningún momento, y antes de que la situación prescriba, quiero saber qué debo hacer a continuación, ¿denunciar ante la guardia civil?, ¿En un juzgado?, ¿En cuál y cómo?.