Obra en pared Medianera de mi propiedad
Pegada a la vivienda unifamiliar de mis padres, (vivienda de dos alturas, esto es, bajo y primer piso), existe una edificación, de bajo y aprovechamiento bajo tejado, en mal estado; están ambas edificaciones a distinto nivel coincidiendo el primer piso de nuestra casa con el bajo de la casa colindante; y el tejado del vecino (aprovechado antiguamente para vivienda) ésta al nivel de nuestro tejado más o menos.
Nuestra casa tiene las cuatro paredes de piedra, y digo las cuatro porque la pared que separa las dos viviendas es, por escritura, de nuestra propiedad, aunque hubo un tiempo en que ambas construcciones pertenecían al mismo dueño. Debido a esto, la vivienda del vecino está pegada a nuestra vivienda, (él no tiene otra pared pegada a la nuestra sinó que es una pared medianera pero que es de nuestra propiedad) e incluso, las vigas de madera que sustentan el techo de su nivel más bajo y suelo de su primer piso, descansan en nuestra pared. Nosotros tenemos problemas de humedad en esa pared, presumimos que debido a filtraciones de su tejado en mal estado y con recoge aguas de obra muy antiguo.
El vecino quiere hacer obra y nos dice que va a levantar una nueva pared separada de la nuestra y nos dice que si queremos consolidar nuestra pared e impermeabilizarla que nos deja acceder a su propiedad para esto, cuando efectúe el derribo.
Las dudas que nos plantea esto son:
Tenemos qué correr nosotros con los gastos de esta obra en nuestra pared o deberían ser a su cargo ya que con su obra y el desmontaje de las vigas de madera que apoyan en nuestra pared medianera es él el que deja la nuestra pared desprotegida?
Si tuviéramos que pagar nosotros la obra, una vez la hayamos protegido e impermeabilizado, ¿podría él construir su pared pegada a la nuestra?
Les rogaría me contestaran a la mayor brevedad posible puesto que me temo que no nos va a dar mucho tiempo para que tomemos una decisión.