Solución de números Racionales fracciones o quebrados
5) En el libro El hombre que calculaba aparece un cuento que trata de tres hermanos
Que se estaban peleando después de la muerte de su padre, ya que la fortuna del padre
Consistía en 35 camellos y había dispuesto en su testamento que el reparto se debía
Hacer de la siguiente manera: “Al mayor le dejo la mitad de mi fortuna; al segundo le
Dejo la tercera parte de mi fortuna y al pequeño le dejo la novena parte de mi fortuna.”
Así los hermanos discutían, porque al mayor le correspondían 17 camellos y fracción, al
Siguiente 11 y fracción, y al siguiente 3 y fracción, pero ninguno de ellos estaba
Dispuesto a matar camellos para su reparto, por lo que deseaban que alguno accediese
A regalar algo a otro hermano, de modo que el reparto se pudiese llevar acabo.
En ese momento llegó el hombre que calculaba y les preguntó el motivo de los
Gritos, a lo cual dijo tranquilamente: “Por vuestro bien y para terminar la discusión
Prestaré mi camello para engrosar la fortuna, de manera que se pueda hacer el reparto,
Ya que con 36 camellos: Al mayor le corresponden18, al segundo le corresponden 12, al
Pequeño le corresponden 4.”
Observamos que en cada caso los hermanos obtienen más de lo que el padre les
Dejó inicialmente y que si hacemos la suma de los camellos repartidos se obtiene 34.
El hombre que calculaba les dijo entonces: “Justo es yo recupere mi camello y qué
Además me lleve el camello que sobra, pues al hacer yo el reparto, he hecho que los
Hermanos no se peleen.”
¿Qué paso? ¿Cómo es esto posible?
Te invito a resolver este problema, así como a reflexionar juntos sobre sus relaciones.
°° Supongamos ahora que; te encuentras trabajando en una empresa, en donde hay dos
Hay dos camas de materia prima: una mide 38, y la otra 45 .
Tu jefe te pide que escojas alguna de ellas para manufacturarlas,” de la primera debes
Escoger dos quintas partes y de la otra una quinta parte”; y cuando termines podrás
Retirarte a descansar.
¿Cuál escogerías para terminar más pronto, he irte a descansar?