I. Hola Compañero, sí el corrector a veces no ayuda en exceso :)
El tema me temo es más complejo de lo que parece (para mi en particular), padezco colitis desde 1996 y a causa de no atender adecuadamente a la enfermedad tuve un acortamiento de colon (se repliega), que me dejó secuelas permanentes. En la actualidad y desde hace años tengo un certificado de discapacidad debido al trastorno que supone, aún si estar la enfermedad activa.
Ni soy médico ni conozco bien el tema pero no estoy de acuerdo en que tenga que ser para siempre, (en mi caso no lo ha sido, y si tengo esta secuela es por dejarlo y no hablar a tiempo), al ser enfermedades de las que se desconocen sus causas reales (parece ser un fallo del sistema inmunitario), depende mucho de la genética de cada persona, de la vida que lleve, y de otros fatores que se nos escapan... por ejemplo en los años 2000 y 2001 tuve dos recaidas enormes, sangrando abundantemente, con dolor, diarreas... como estaba trabajando y no podía dejarlo me automediqué con cortisona (Prednisona), y así fuí sobrellevándolo... a los pocos meses por pura casualidad y gracias a los rigores de mi labor, alguien me habló de la Zarareña, estuve con ella varios meses y el resultado fué una mejora espectacular en un tiempo escaso... incluso manteniendo una vida ajetreada y prescindiendo de la medicación habitual (prednisona, mesalazina, enemas de cortisona), luego.. años más tarde, para mi gran sorpresa estoy pudiendo tomar cosas que nunca pensé que volvería poder a comer sin pagar un precio (leche, salsa a la pimienta, frutos secos), quizá mi caso sea un poco excepcional, pero en estos cuadros existen un montón de variables y nunca puede darse nada por sentado. En principio es cierto que son cuadros crónicos 'para toda la vida' con idas y venidas (brotes/actividad), pero si eres joven, te cuidas y tu genética acompaña, todo puede ir mejorando con la edad... estas enfermedades atacan a temprana edad por regla general, y mientras más joven se es más virulentas son... quizás esto explique un poco mi caso... si bien, al mismo tiempo, suelen ser enfermedades poco dadas a mejorar con la edad, no rigurosamente al menos..
Creo que las diferencias entre colon irritable y colitis microscópica (la desconocia por ese nombre), son poco cuantiosas pero lo desconozco a ciencia cierta, aquí por ejemplo podemos ver una parte,
https://yanomascolonirritable.com/ten-cuidado-hay-que-saber-diferenciar-entre-colitis-y-colon-irritable/
http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?t=453
Yo lo he pasado mal (sobre todo al principio), y sigo en esa misma pauta pero por la consecuencia colateral del acortamiento colónico en sí, no por tener actividad/brotes continuos como a un grupo de personas si les suele pasar (nuevas ulceraciones), esto va por temporadas normalmente, en invierno se suele estar peor que en verano (en mi caso).
A la hora de trabajar es un fastidio, porque debes sacrificar la cantidad de comida para poder estar tranquilo, especialmente cuando se trata de un trabajo de moverse en la calle, vigilancia o de atención al público... no puedes permitirte estar cada hora ausentándote cinco o diez minutos... pero sin comer no se puede estar... soy muy tímido, e incluso cuando voy a la casa de algún amigo "me preparo" el día anterior para no dar mucho la nota llendo al baño..
Pienso que la Zahareña te hará mucho bien si la tomas de manera prolongada, al menos fué así para mi.. tiempo al tiempo.
Si deseas informarte a fondo de esta enfermedad y sus derivados te sugiero leer los libros del doctor León Pecasse (fallecido hace dos años), un médico especialista que en España era y es considerado como una eminencia en Crohn y EII..
http://www.elmundo.es/salud/1996/189/01244.html
Mucho ánimo.