Ganglio inflamado desde hace 2 meses

Ya que mi hijo tiene como diez meses que tenía dos bolitas en su cabeza la pediatra me dijo que eran ganglios inflamados, pero hace dos meses mjr salió uno atrás de su oreja y su papado estuvo presionando y alta lo tiene como de 3 cm y duro, abajo de ese tiene uno muy pequeñito, y hoy nos en su cabezota de cada lado tiene 3 bolitas pequeñas. Su pediatra Dice que son normales por infecciones, ¿pero necesito me ayuden su le mandando hacer exámenes o que hago?

Respuesta

I. Hola buenas.

Maria, como te han dicho en principio no sería necesario realizar más pruebas o chequeos porque se tratará de una infección que elorganismo de tu hijo irá asimilando y eliminando.

Te pediría que por favor revises el siguiente texto. Si encuentras que los gánglios permanecen en el mismo tamaño durante tres semanas más puedes plantearte solicitar un chequeo general, para borrar cualquier duda sobre un problema mayor, aunque creo que no es cubiertopor la seguridad social. Ánimo.

**Hablamos de adenopatía cuando un ganglio aumenta de tamaño y se vuelve visible y/o palpable.

Las causas de este aumento de tamaño pueden ser muchas, y en los niños no suelen ser graves:

• La más frecuente son las infecciones de garganta, boca, oído o piel, que hacen que los ganglios reaccionen aumentando su tamaño; las llamamos adenopatías reactivas. Cuando la infección cede los ganglios vuelven a su tamaño normal.
  • Pueden estar causadas por la toma de algunos medicamentos.
  • Más raro es que se deban a enfermedades como SIDA o enfermedades reumáticas.
  • En ocasiones, por fortuna raras en niños, se deben a un cáncer.

En general, podemos decir que un aumento de tamaño rápido y doloroso estará causado por una infección, siendo más preocupantes los crecimientos lentos e indoloros.

¿Cuándo consideramos que un ganglio es patológico?

• Ganglios de más de 1 cm (1,5 cm en el cuello y en la ingle)
  • Ganglios que no se mueven al tocarlos, que están fijados a la piel
  • Ganglios dolorosos
  • Ganglios neonatales
  • Siempre, los que aparecen en zona supraclavicular

Que sean patológicos quiere decir que no son normales, pero no que sean causados por un cáncer. Los signos de alto riesgo de que puedan ser causados por enfermedades graves, y que siempre deben ser estudiados, son estos:

• Adenopatías supraclaviculares.
  • Coincidencia con síntomas generales no explicados por otra causa: fiebre de más de 7 días, sudoración excesiva o pérdida de más del 10% del peso corporal.
  • Ganglios de más de 3 cm sin signos inflamatorios.
  • Ganglios adheridos a la piel sin signos inflamatorios.
  • Aumento de tamaño del hígado o el bazo.
  • Adenopatías en el recién nacido.

En resumen, los ganglios que aparecen en los niños habitualmente se deben a infecciones y no tienen inguna importancia, aunque debemos estar atentos a los que presentan características de alto riesgo.**

Muchas gracias por tan extensa información. 

Pero me quedo una pregunta no importa si tiene 8 bolitas y una atrás de la oreja de tamaño como 3cm no le crece, el niño está normal come bien y todo lo hace como siempre, el día de ayer le inyectaron la vaina de pentavalente, tiene algo que ver, Xk yo no le había sentido tantas.

I. Hola Compañera, me parece que en principio no importaría la cabntidad de ellos (aunque sí su aspecto), porque a los niños pequeños, al tener normalmente un sistema inmunitario primerizo y débil (está en formación), les cuenta más trabajo diliar con las infecciones, es decir, su sistema inmunitario está trabajando a toda máquina para combatir la infección, mientras más intensidad de trabajo exista más ganglios se inflamarán, pues estos secretan una sustancia que permite al organismo defenderse.

Lo que si es importante es el aspecto que muestren los ganglios, si es posible por favor sube una captura de uno de los ganglios para que podamos verla y opinar.

En caso de que la inflamación de los ganglios persista y tampoco se reduzcan durante varios días pienso que sería bueno acudir a urgencias del hospital o clínica donde tienen su historial médico, o bien, acudir a un pediatra privado que realice un seguimiento. Mucho ánimo.

Gracias, es la.primera vez que ocupó esta página y no se como subir la foto

Sí, discúlpame. Puedes hacerlo utilizando el motor o herramienta de la propia página, de esa forma no es necesario utilizar una página de alojamiento externa. Aquí se explica como subirla.

Hola buenas noches, de regreso.

Mi hijo sigue con el ganglio inflamado bajo de lugar, la pediatra le envió a hacer análisis de sangre, de la garganta y orina por que traía un olor raro en su orina y todo salió bien, glóbulos rojos dentro del parámetro al igual que los blancos. Pero me llama la atención que el ganglio baje de lugar pero del tamaño sigue igual, por ksa mañana amanece desinflado puerto ya ágil medio día se inflama no le duele. Pero la pediatra lo citó dentro de un mes. La verdad no me quiero preocuparle me surgió la duda, por que esta bajando pero la.inflamación no baja, que debo hacer que ponerle, o que hacer. Los otros ganglios ya se desinformación, solo queda ese de la oreja y uno en el cuello ya menor, cabe mencionar que se enfermó muy fuerte de gripe y tos y hasta lo tuvimos que nebulizar. Tendría yo que preocuparme o mandarle hacer otro tipo de estudios

I. Hola María, siento que el problema aún continué, aunque no revista ninguna gravedad y esté bajo control.

Me temo que no sé bien como guiaros, un experto comentó que en estos casos puede consultarse a un médico hematólogo, (control y supervisación de enfermedades en la sangre), esta es la respuesta..

Ganglios inflamados permanente ¿A qué profesional recurrir?

Podría tratarse de una enfermedad crónica... por ejemplo yo era muy enfermizo de pequeño.. estaba constantemente con problemas y a penas lograba ir a la escuela.. en este documento se explica cuando puede ser preocupante o alertarun ganglio permanente. A ver si puede responder algún compañero puesto en el tema. Ánimo.

http://deninosysalud.blogspot.com.es/2013/02/ganglios-cuando-son-preocupantes.html 

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Los ganglios son moviles, si hay alguno inmovil y duro es un absceso que se elimina poniendo un iman un ratito, mira las paginas 41 y 52 de http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas