Dudas con traspaso cafetería por autónomo
Soy autónomo, 60 años y voy a traspasar mi negocio de hostelería, el cual adquirí mediante traspaso (solo negocio) en 1988, tengo un interesado y me asaltan diversas dudas para hacer bien las cosas.
En principio la cantidad por la que traspaso en local son 40.000€.
El dueño del local tiene derecho a participar del traspaso y cobrar un 10% del importe, pero mi duda es la siguiente, si de los 40.000€ totales, pongamos que 10.000 son en concepto de maquinaria, mobiliario y genero, y los otros 30.000 en concepto de negocio, ¿el 10% que se lleva el dueño es por el total o solo por la parte correspondiente a negocio?
Otra duda, ¿podemos acordar el futuro propietario del negocio y yo en nuestro contrato de traspaso, que sea él quien pague ese 10% al propietario del local?, si ambos estamos de acuerdo en ello.
Otra duda si yo adquirí mediante traspaso el local por 30.000€ en el 88 y ahora lo traspaso por 40.000€ solo tributare por los 10.000€ de beneficio ¿verdad? ¿Puedo incluso tributar menos de algún modo, me refiero si se puede restar al beneficio obras realizadas en el local u otros conceptos, para pagar lo mínimo a hacienda?
Muchas gracias por la ayuda que podáis brindarme y un saludo