¿Es legal abrir huecos de ventilación en una pared medianera?
En un terreno en el que existe una pared medianera el vecino quiere levantar más el muro medianero, hecho que se le ha permitido, pero nos hemos encontrado que al levantar el muro está dejando varias ventanilla/respiradero en la parte superior del tamaño de un bloque, todo ello porque tiene la intención de utilizar la medianera para apoyar un tejado y la otra pared forma parte de su casa por lo que no tiene hueco para hacer respiradero. Mi duda es: ¿Puede dejar esas ventanillas sin que el día de mañana yo quiera cerrar ese lado me lo impida el respiradero? ¿Gana derecho de uso? ¿Cómo afecta que se cierre una estructura apoyando el tejado directamente en la medianera? En cuestión de estética también nos estamos dando cuenta que por nuestro lado está dejando todos los pegotes de cemento sobrante de haber puesto el bloque pero en lo concerniente al lado del vecino no, nosotros aceptamos que el vecino suba la pared siendo él que se haga cargo del coste, ¿pero podemos exigirle ya que lo levanta se ejecute correctamente? Porque estéticamente en nuestro lado lo está dejando horroroso y sabemos que el día de mañana pagando la parte proporcional de elevación del muro podríamos utilizar esa pared medianera.