Calefacción piso pequeño en Madrid

Actualmente tengo 4 acumuladores con tarifa nocturna para calentar un piso de 60 m2. Quería cambiarlos por algo más nuevo ya que tienen más de 12 años. La casa no tiene buen aislamiento y problemas de condensación. ¿Qué me recomiendan?.

1 Respuesta

Respuesta
1

Mándame un plano de tu piso. Señala en el donde tienes los acumuladores, donde tus vecinos, cuales son las paredes exteriores, espesor (¿doble pared?) Y su orientación (donde está el Norte). Dime también si tienes vecinos arriba y abajo. ¿Qué presupuesto dedicarías al cambio?

Buenas, este es el plano de la casa , perdón por lo artesanal, espero que sea claro. La casa está orientada al norte por la cara de la fachada exterior y al sur por la que da al patio. El grosor del muro, hasta la ventana son 26 cm. A los vecinos de la finca de al lado se oyen a la perfección y el tabique que separa mi casa con la del vecino, creo que el grosor es el de un ladrillo. El vecino que da con la cocina apenas esta igual que el de arriba que esta de vez en cuando asi como el de la finca del al lado. El unico que esta de manera continua es el que da con el comedor.

La finca donde está el piso tendrá unos 60 o 70 años. De los 4 acumuladores solo encendemos 3 ya que es suficiente para caldear la casa, que normalmente en invierno está a unos 21 grados con dos acumuladores y pasa a 23 grados con 3. De luz en los meses de más frio he podido llegar a pagar casi 300€ (cada dos meses) con todo eléctrico en casa incluido el calentador del agua.

Estoy contenta con los acumuladores y por lo reducido de la casa, no tengo intención de hacer obra. Por eso pedía ayuda por se es posible mejorar lo existente con aparatos más modernos que den más rendimiento, siempre aprovechando la tarifa nocturna. Y si era posible hacer algo con el tema de la condensación de la casa, en invierno las ventanas chorrean agua.Lo que podría gastarme serían unos 2500€. Muchisimas gracias!!

El plano podrá ser muy artesanal, pero es mucho más claro de entender que muchos de los que recibo hechos por profesionales. Te voy a hacer algunas consideraciones.

1) ¿Qué objeto tiene cambiar los acumuladores por "algo más nuevo"? ¿Son realmente "acumuladores"? Lo digo porque a veces, aparatos que no lo son, son vendidos como tales. ¿Me podrías enviar una foto de uno de ellos, y de la placa de características?. Según vea, ya te recomendaré alguna solución.

2) Creo que deberías aislar térmicamente la pared que da a la calle. Se trataría de hacer un "trasdosado de pladur" con el correspondiente aislante detrás. En YouTube podrás, con este título, encontrar vídeos que te permitirán hacerte una idea de lo que estoy hablando y, si la idea te parece buena, me lo dices y ya entraríamos en detalles de lo que has de hacer.

3) En la pared que da a la finca colindante, de la que dices te molestan los ruidos, se podría también hacer algo, del estilo del trasdosado que te menciono antes, pero algo distinto en cuanto a los materiales a usar como aislante. Lo mismo digo pues; si crees que necesitas hacerlo, me lo dices.

Espero tus comentarios. Un saludo. Francisco

Ante todo darle las gracias por gastar su tiempo en ayudarme. Adjunto varias fotos, pero no tengo el manual de los mismos ya que venían con la casa cuando la compre, la marca de los acumuladores es Sunhouse. Sobre el "trasdosado de pladur" lo valoro y le comento, pero el problema que veo es el perder espacio de la pared para añadir el traslosado, como ya he comentado, la casa es pequeña y los muebles están colocados a medida. Un saludo

Efectivamente, son "acumuladores". Creo que no aprecias lo que tienes que, dicho sea de paso, es una joya. Hasta que aparecieron las bombas de calor (llamadas también equipos frio/calor o splits), los acumuladores eran, y siguen siendo, el sistema más eficiente en calefacción, siempre y cuando se utilizasen aprovechando la tarifa "nocturna" (hoy llamada de "discriminación horaria").

Pero vamos a lo que te interesa. Yo solo pondría un split en el salón, eliminando el acumulador en este ambiente y el del pasillo. Dejaría pues como están los acumuladores en las tres habitaciones para que pudieseis usarlos solo en días muy fríos, si fuese necesario. Debo aclararte que el split (que iría colgado en la pared del salón en donde tenéis ahora el acumulador) requiere de una unidad exterior que, preferentemente, debería ir en la fachada del edificio o, si no os lo permitiesen, podría colocarse en el patio, aunque sería más complicado.

Visto lo que decías sobre el monto de tus facturas de electricidad, me pregunto: ¿Ponéis a "cargar" los acumuladores solo en las horas "baratas"?

Queda el capítulo de poner o no un trasdosado en algunas de las paredes, unas como aislamiento térmico, y otras como aislamiento acústico. Lo que perderías serían solo 4 cm. Tu verás si lo consideras posible.

El split, se te decides por ello, te proporcionaría la ventaja adicional de tener aire acondicionado en verano. En invierno, y en días fríos especialmente, podría ir un poco "corto", pero por eso te dije de conservar los acumuladores en las tres habitaciones.

Para terminar, los dos acumuladores que vas a descartar no los tires. Tienen un buen precio en segunda mano.

Si tienes alguna duda, dímelo. Un saludo. Francisco

Buenas, perdone mi ignorancia, pero los splits consumen menos que los acumuladores y mantienen la temperatura de la casa durante todo el día sobre 20 grados o son programables para q se enciendan a una hora concreta ??. Como ya le comenté el mes con más frio al tener encendidos tres acumuladores lo máximo que he llegado a pagar han sido 300€ (cada dos meses, serían 150€ más o menos al mes). Normalmente los enciendo en noviembre/diciembre (según el clima de ese año) y no los apago hasta marzo. Se ponen a cargar a las 22:00 y cortan a las 12:00. Y tengo todo eléctrico en casa. Y además ya tengo una consola de aire acondicionado en el comedor, y no quisiera cambiarla por que funciona bien. 

Es posible que los acumuladores necesiten algún tipo de mantenimiento?? cambio de resistencias, ladrillos... Despues de más de 12 años de uso.  usted conoce a alguien que les pudiera hacer una revisión siendo unos aparatos tan viejos ? 

Lo del traslado, no lo voy a poner, ya que tendría problemas con los muebles. Muchísimas gracias por el consejo. Pero no existe otra forma de combatir la condensación en la casa?? 

Muchísimas gracias por toda su ayuda, realmente me está siendo muy útil. 

Un saludo 

Efectivamente, los splits son más eficientes que los acumuladores, y éstos más eficientes de los radiadores eléctricos. Pero, mientras un radiador eléctrico cuesta 35 euros, un acumulador cuesta 300, y un split 1000.

Voy a explicártelo por partes:

1) Los radiadores eléctricos proporcionan calor solo cuando están prendidos, lo cual significa que, en todas las horas en que la electricidad es cara, el gasto en euros es impresionante.

2) Los acumuladores, como su nombre indica, se prenden solo en las horas baratas, y "sueltan" el calor poco a poco durante las 24 horas del día. Consecuencia, que se mantiene una temperatura constante todo el tiempo con la mitad del gasto.

3) Y por último, los splits. Rinden más del doble de calories de lo que consumen en electricidad. Y hora viene lo bueno, que si no has oido de ello te va a parecer una gansada: en invierno "sacan" calor del exterior (aunque esté a 0º) y lo introducen dentro de la casa. Consecuencia: que gastan mucho menos de lo que producen.

Te explicaré mi propia experiencia. En mi casa tengo calefacción central a gas, con radiadores, y un split en el salón. Normalmente, el que tenemos funcionando casi todo el día (procuramos tenerlo prendido solo en las horas "caras") es el split, el cual nos mantiene el ambiente confortable en el salón y, como la casa está bien aislada, razonablemente aceptable en el resto de la vivienda. En la noche, apagamos el split y prendemos la calefacción a gas para estar mas cómodos en las habitaciones. Naturalmente, en las que no habitamos regularmente tenemos cerradas las llaves de los radiadores.

Tu podrías cargar tus acumuladores durante la noche, cerrar la convección durante el dia. Creo que bastaría para mantener una temperatura razonable en las habitaciones, y seguro que gastarías menos electricidad pues, a la recarga, el refractario aún estaría caliente.

Me has preguntado por el mantenimiento de los acumuladores. No necesitan ninguno, salvo que alguno dejase de funcionar porque se le han fundido las resistencias. Yo tuve hace años un acumulador. Estuvo funcionando más de 20 años, y lo vendí funcionando como el primer dia.

¿Te puedo ayudar en algo más?

Buenas, muchas gracias por toda su información y ayuda!! Un saludo 

Acabo de darme cuenta que me quedó una pregunta tuya por contestr: "¿No existe otra forma de combatir la condensación en la casa?

La condensación se manifiesta con gotas de agua o manchas en ciertas superficies, como puede ser en paredes. ¿Es este tu problema?

Buenas, la condensación se produce en las ventanas, literalmente chorrea agua y en la pared que da a la calle y la que da al patio salen pequeñas manchas como de moho. Muchas gracias!

El chorreo en las ventanas es inevitable si las ventanas no son de doble cristal. Lo único que puedes hacer es ventilar la casa al menos durante 15 minutos al levantaros en la mañana. Supongo que el fenómeno se produce principalmente en los dormitorios. Procurad no cerrar sus puertas durante la noche pues la transpiración humana hace mucho. ¿Qué tipo de calefacción usáis?

En cuanto a las paredes, si el problema no es grave, hay pinturas para evitar estas manchas. Pregúntalo en una casa de pinturas. Y si es grave, y quieres acabar con el problema de una vez por todas, forrad estas paredes con planchas de corcho de 4 mm de espesor. La venden por metros y viene en rollos de 1 m de ancho. Se pega con pega de contacto. Si no te gusta como queda, lo puedes pintar con pintura acrilica normal y corriente. Si no lo ves claro, dímelo y te lo explico con más detalle.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas