¿Es necesario dejar dureza residual en descalcificador?
La dureza del agua en mi zona es de 23º franceses aproximadamente, aunque no es mucho, decidí poner un descalcificador únicamente por cuestión de comodidad, sobre todo por los grifos, lavabos, ducha, etc, que no duran nada limpios, gota que cae gota que queda blanca. A pesar de que el agua no es muy dura, creo haber leído por aquí mismo que puede darse el caso de que la cal sea muy incrustante y manchar más que otro tipo de agua más dura, y creo que será mi caso.
Total, que una vez decidido que iba a instalar uno, empecé a investigar un poco y leí que había que dejar una dureza residual de entre 5 y 10 grados. Después de la instalación lo regulé a unos 6º y así he estado un mes y medio, suficiente tiempo para darme cuenta de que aunque mi percepción sobre la cal en grifos y demás ha mejorado, no me acaba de convencer del todo. Ahora mismo creo que no merece la pena el gasto de instalación y mantenimiento para la mejoría que he notado, la verdad, lo que me ha llevado a preguntarme si de verdad es necesario dejar esa dureza residual.
La cuestión es que me he puesto a investigar un poco y la razón que más veo es "que el agua a 0º corroe las tuberías". No es que dude de la veracidad de dicha afirmación, pero la verdad es que no le encuentro ninguna lógica y me gustaría ver si alguien me la puede explicar un poco más detalladamente. Me gustaría aclarar que he medido el PH del agua, ya que eso si que sé seguro que puede influir en la corrosión de las tuberías, y el resultado es que antes del descalcificador tengo 7,4, después también 7,4 y sólo después de la ósmosis (la cuál también puse a raíz de poner el descalcificador) me ha bajado hasta los 7,2. Eso no es agua corrosiva...
Otros factores que he leído (y escuchado de mi fontanero-instalador) es que el agua a 0º es "mala para el cuerpo" y aquí mismo en todoexpertos "que es mala para consumo" (no hablamos de por el sodio sino por la dureza). La primera no voy ni a entrar a valorarla y la segunda... Vale, vamos a suponer que es verdad, ¿y entonces qué pasa con la ósmosis?, porque el agua que le entra en mi casa a 6º a la ósmosis, ésta me la deja a 0º, ¡A ver si ahora resulta que el agua de ósmosis no es buena para consumo!
Así que he dejado el agua a 0 grados y voy a probar un mes a ver que tal, y mientras agradecería si alguien puede aclararme un poco el tema este.