¿Es necesario dejar dureza residual en descalcificador?

La dureza del agua en mi zona es de 23º franceses aproximadamente, aunque no es mucho, decidí poner un descalcificador únicamente por cuestión de comodidad, sobre todo por los grifos, lavabos, ducha, etc, que no duran nada limpios, gota que cae gota que queda blanca. A pesar de que el agua no es muy dura, creo haber leído por aquí mismo que puede darse el caso de que la cal sea muy incrustante y manchar más que otro tipo de agua más dura, y creo que será mi caso.

Total, que una vez decidido que iba a instalar uno, empecé a investigar un poco y leí que había que dejar una dureza residual de entre 5 y 10 grados. Después de la instalación lo regulé a unos 6º y así he estado un mes y medio, suficiente tiempo para darme cuenta de que aunque mi percepción sobre la cal en grifos y demás ha mejorado, no me acaba de convencer del todo. Ahora mismo creo que no merece la pena el gasto de instalación y mantenimiento para la mejoría que he notado, la verdad, lo que me ha llevado a preguntarme si de verdad es necesario dejar esa dureza residual.

La cuestión es que me he puesto a investigar un poco y la razón que más veo es "que el agua a 0º corroe las tuberías". No es que dude de la veracidad de dicha afirmación, pero la verdad es que no le encuentro ninguna lógica y me gustaría ver si alguien me la puede explicar un poco más detalladamente. Me gustaría aclarar que he medido el PH del agua, ya que eso si que sé seguro que puede influir en la corrosión de las tuberías, y el resultado es que antes del descalcificador tengo 7,4, después también 7,4 y sólo después de la ósmosis (la cuál también puse a raíz de poner el descalcificador) me ha bajado hasta los 7,2. Eso no es agua corrosiva...

Otros factores que he leído (y escuchado de mi fontanero-instalador) es que el agua a 0º es "mala para el cuerpo" y aquí mismo en todoexpertos "que es mala para consumo" (no hablamos de por el sodio sino por la dureza). La primera no voy ni a entrar a valorarla y la segunda... Vale, vamos a suponer que es verdad, ¿y entonces qué pasa con la ósmosis?, porque el agua que le entra en mi casa a 6º a la ósmosis, ésta me la deja a 0º, ¡A ver si ahora resulta que el agua de ósmosis no es buena para consumo!

Así que he dejado el agua a 0 grados y voy a probar un mes a ver que tal, y mientras agradecería si alguien puede aclararme un poco el tema este.

1 respuesta

Respuesta

La dureza del agua viene determinada por los iones Calcio y Magnesio. Puede haber una dureza temporal (precipita al hervir el agua y es la que provoca el tamponamiento de tuberías) que viene por el carbonato de calcio(CaCO3). La dureza permanente son sales de Calcio y Magnesio combinadas con Sulfatos (SO4) Nitratos (NO3) y Cloruros (CL). El Calcio y el Magnesio puedes eliminarlo por ósmosis dejando el agua pura o puedes cambiarlo por Sodio (Na) (se suele hacer con resinas de intercambio iónico). Las aguas de ósmosis muy bajas en sales tienen 2 problemas, el sabor no es agradable y no aportan los minerales al organismo. Las bebidas isotónicas son agua con sales y azucares que se usan para reponer las el agua y las sales que perdemos al sudar y los azucares los quemados en el ejercicio físico. Si tu bebes agua con pocas sales estarás "lavando" tu cuerpo de sales. Si tienes muchas esto sera genial, evitaras formaciones de piedras en el riñón pero si tienes pocas tendrás problemas por falta de minerales. Así que yo te aconsejaría que si tienes piedras en el riñón bebe agua baja de dureza, pero si no es el caso el agua con un poco de sales es la mejor bebida isotónica que te permitirá mantener tus huesos y articulaciones fuertes (El Calcio y Magnesio se encargan de eso entre otras muchas cosas.) Si bebes agua cargada de Sodio pero sin Calcio y Magnesio empezaras a generar una carencia de estos y eso si puede ser perjudicial. A no ser que se complemente la dieta con estos dos iones.

Entonces deduzco de tu respuesta que dejar el agua del descalcificador a 0 grados de dureza NO es más perjudicial para consumo que el agua de ósmosis (hablando de dureza, no por el sodio), como es lógico, por otra parte.

Y del tema de la corrosión de las tuberías, ¿podrías aportar algo?

Gracias por tu tiempo.

Si, lo que pasa es que el agua de ósmosis tal i como la tenemos en nuestras casas no reduce a 0 las sales, si no que reduce 10 o 15 veces el contenido de sales del agua (dejando un residual parecido al de un agua embotellada), no es agua sin ningún ion salino. El agua destilada o deshionizada, que no tiene ningún tipo de ion es perjudicial para la salud. Cuando bebes agua totalmente pura, esta necesita equilibrarse con la concentración de iones que hay en las células del organismo (básicamente se encontrara las mucosas de la boca, estomago e intestino) para equilibrarse las células tienen una membrana porosa al agua pero retienen las sales (hay transportes activos de iones en las células con lo que también podrían salir iones pero es lo menos frecuente) y por tanto absorben agua para equilibrar la concentración de sales dentro y fuera. Por eso no se puede beber agua de mar, por que te desidratarias, por este mismo motivo se usa la sal como conservante por que te deshidrata. Pero como efecto justo contrario. En este caso el agua pura es absorbida por las células hasta equilibrar las concentraciones de iones, como esto es imposible las células cogen agua hasta que literalmente revientan. Por eso el agua pura es perjudicial, a parte del sabor, que es desagradable. Si el agua se hace por intercambio iónico lo que haces es mantener la concentración de sales pero eliminas el Calcio y Magnesio, y lo sustituyes por Sodio. Esto no tiene el problema ni del sabor ni del la destrucción de células por equilibrio de concentraciones, pero te puede provocar carencias de Calcio y Magnesio. A la larga una carencia de esto provoca problemas de osteoporosis y espasmos musculares, ansiedad e insomnio... Pero nada que no pueda arreglar un buen vaso de leche (Ca) y una tableta de chocolate (Mg)

Gracias, pero me gustaría más información sobre la supuesta corrosión de las tuberías.

Un descalcificador que funciona con Sal o NaCl sustituye la dureza: MgCO3, CaCO3, MgSO4, CaSO4, Ca(NO3)2 o Mg(NO3)2 por NaCl. Aumentando así la concentración de Sodio, pero sobretodo de Cloruros que estos si que son los más corrosivos. Las tuberías de cobre aguantan bien, pero aguantarían mejor si no hay cloruros en las tuberías o hubiera menos. Lo problemático son los calentadores de agua eléctricos (sus depósitos son de acero, y este si es muy sensible a los cloruros.) Si además tenemos en cuenta que la temperatura estará a unos 50 o 60ºC favorecemos la corrosión y por tanto disminuye la vida del calentador.

Pero el termo eléctrico no me me preocupa en absoluto, ya que para eso mismo lleva un ánodo de magnesio dentro a modo de "sufridera", el cuál inspecciono cada año para ver su estado.

Lo que me preocupa es la instalación de cobre que tiene aproximadamente media casa y las uniones de ¿acero? del multicapa que lleva la otra mitad.

Entonces los Cloruros hacen el agua más corrosiva... ¿aunque el PH sea correcto? ¿Cuánto de corrosiva se vuelve? Por ejemplo, yo no conozco ninguna instalación de cobre que se haya picado, de hecho es al revés, que se van atorando con la cal, ¿cuánto tardaría en picarse con agua decalcificada? Así a grosso modo, ¿10 años? ¿50? ¿100? ¿1000? ¿Y el acero de las uniones del multicapa?

Puedes hacer tu misma una prueba, toma dos vasos de agua por la mitad. Uno normal y el otro añades una cucharada de sal (de postre) y agitas para que se disuelva. Coge un poco de alambre, algún clavo de acero o tornillo y algo de cobre un trozo de tubería o hilo de cobre. Pones una muestra de cada en cada vaso y dejas a ver como evoluciona. (Una semana o un mes)

El agua de mar aunque tenga un pH más bien básico es muy corrosiva. No es un tema de pH. El cobre es muy difícil que se pique es un metal noble, puede coger un poco de color verdoso pero es muy duro a la corrosión. El acero, es mucho más fácil que se pique, pero como dices que tienes un ánodo de sacrificio en el calentador eso acabara protegiendo tu instalación haciendo que este sufra algo más. No te preocupes por la corrosión de tu instalación, tu ánodo de sacrificio la protegerá.