Contratar a extranjero no comunitario en servicio doméstico

Tengo una conocida en Moldavia que es de mi entera confianza y está pasando apuros económicos porque se quedó sin trabajo. Ella vive en Moldavia y nunca estuvo en España. Hablé con ella sobre la posibilidad de ayudarla contratándola para el servicio doméstico en España hasta que pudiera encontrar otro trabajo y estuvo de acuerdo. A mí me vendría muy bien porque paso casi todo el día fuera de casa trabajando, y esta persona es de confianza. Investigando sobre la forma de contratarla, he visto que parece imposible hacerlo porque parece ser que primero es necesario publicar la oferta de trabajo en España y tiene que quedar desierta para poder ofertarla a algún extranjero, y luego además hay que pasar por Extranjería y que lo acepten.

Mi pregunta es: ¿Habría alguna forma sencilla de conseguir contratarla? .

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente; no podrá ser contratada sino pasa la prueba de la situación nacional de empleo. A esta regla existen excepciones:

1. La ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente.
2. La Oficina de Extranjería competente considera que no se ha podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo.
3. La autorización va dirigida a nacionales de Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales (Chile y Perú).
4. Pueden acreditar la concurrencia de un supuesto recogido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.

5. Si es contratada como personal altamente cualificado no se le aplicará la situación nacional de empleo.

Muchas gracias por su rápida respuesta.

      ¿Entonces si en la oferta de empleo pido condiciones complicadas de cumplir (trabajar como interna para cuidar persona con alzheimer, experiencia de 10 años, conocimientos demostrables de enfermería y buenas referencias, por ejemplo), podría conseguir enviarle a ésta persona la oferta y no habría nadie que comprobase si ella cumple las condiciones de la oferta de empleo?.

Muchas gracias, otra vez, por su atención.

La oficina de extranjería correspondiente, verificaría si cumple o no las condiciones para el puesto.

Muchas gracias de nuevo por su respuesta.

    Queda claro que desgraciadamente es complicado ayudar a una persona en apuros si no tiene nacionalidad Europea.