Realizar transferencia a un familiar. ¿Se debe justificar?

Me gustaría hacer una transferencia de unos 9.000€ a un familiar, he leído que en las transferencias por importe igual o superior a 3.000€ el banco informa a hacienda.

Mis dudas son las siguientes: ¿No puedo hacer una transferencia de 9.000€ de golpe de mi cuenta a la de un familiar por qué quiero? ¿Tendría qué pagar algo a hacienda? ¿Sería mejor hacer mas de una transferencia de menos de 3.000€?

La transferencia sería de una cuenta particular a otra cuenta particular de un familiar.

Supongo que no debería tener ningún problema aún haciendo una transferencia de más de 3.000€ porque el dinero es de una cuenta particular a otra, nada de ingresos en metálico. Por si acaso planteo mis dudas.

4 Respuestas

Respuesta
1

Yo he tenido una situación similar y te recomiendo que formalicéis un préstamo y lo declaréis a hacienda. Hay muchos sitios en internet que te pueden ayudar a explicar con detalle como hacerlo, pero básicamente debéis escribir un documento firmado por ambos con la cantidad prestada, la razón del préstamo y cómo se ha de devolver. No es necesario que lo devuelva con intereses, pero han de establecerse los plazos de devolución. Después se declara a hacienda (con un modelo 600) que te cobrará 0 euros por ello, ya que no tributa - pero queda registro de que se ha declarado y la fecha.

Para evitar problemas en el futuro es conveniente que haya algún ingreso periódico en tu cuenta con la cantidad y los plazos pactados, ya que si no se puede demostrar que se ha devulto será considerado una donación y no un préstamo. Se puede ingresar en metálico todos los meses por ejemplo en tu cuenta siguiendo los plazos y pagos pactados en el documento.

Espero que te ayude. Un saludo

P.D. - Coincido en que el impuesto de sucesiones y donaciones en España, no es que sea "injusto", es que es una auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos y una fuente de discriminación indignante. Nunca debería haber sido transferido a las comunidades autónomas para que cada una haga lo que le dé la gana con el fin de comprar votos y presumir de región. Espero que la UE ponga las cosas en su sitio y todos los ciudadanos se enfrenten a una contribución similar y sensata cuando necesitan dinero de su familia o cuando fallezca un familiar.

Respuesta
1

Eso es una donación, por lo tanto, ha de tributar conforme a la legislación de su comunidad autónoma.

En cuanto a los importes, no hay establecido un mínimo, por lo tanto, cualquier operación puede ser objeto de estudio... y especialmente en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales, tanto su banco como el de su familiar, podrían solicitarle información de la operación y de haber liquidado los impuestos, o pueden bloquear el dinero.

Gracias por la respuesta.

Me surge la siguiente duda: si no puedo hacer una transferencia de mi cuenta a la cuenta de un familiar por la razón que sea, sin dar explicaciones sin temor a que hacienda me reclame una cantidad, la unica solución que se me ocurre sería sacar el dinero y dárselo en metálico. No sé si sería la mejor decisión... ¿ Que opináis? No entiendo la razón por la que no puedo dar dinero por ejemplo a mis padres porque me da la gana ( hablando vulgarmente).

Gracias.

Usted puede dar el dinero a quien quiera, pero es una donación y por lo tanto, ha de liquidar impuestos.

Respuesta
1

Como te ha dicho abogados EDO es así, se considera donacion y se tributaría.

Como consejo, puedes hacer ingresos por importe menor de 3000 euros, el banco no informará a la agencia tributaria y te libras del pago. O dividir la cantidad en dos cuentas, dar algo en mano... en fin, buscar la manera de librarte de un impuesto injustísimo

Respuesta

Pero en el caso de recibir una transferencia pot un importe alto y devolver ese dinero por transferencia a los pocos días, ¿también es declarable a efectos de hacienda?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas