Se ha puesto muy de moda de que los niños desde pequeños duerman solos, antes por las cuestiones económicas muchas familias no tenían más opciones que dormir varias personas en la misma habitación y no había estos problemas de que ahora hablamos...
Si el padre o la madre durmiendo al lado de su hijo pueden ayudarlo dormir sin miedos, sin pesadillas, no veo razones porque no hacerlo.
¿Quién ha dicho que está mal dormir en la misma habitación con una niña de 5 años, darle la mano si tiene miedo y decirle que el papa (o la mama) está con ella y que no necesita preocuparse por nada?
Los miedos en la infancia son pasajeros, y es el deber de los adultos de ayudarles a sus hijos a superarlos. Hay cosas que no pueden ser cambiadas (la mama tiene que levantarse temprano para ir a trabajar y no puede ver a su hija durante todo el día), pero hay algo que sí que podría hacerla sentirse más segura y protegida, y es estar por la noche cerca de los padres hasta que ella lo necesite.
¡Que ella sea la que decida si quiere a dormir sola o no! No hay nada malo en dormir con los hijos; no hablo de dormir en una cama sino en una habitación, aunque si hay un periodo que el niño por algún motivo unos días está más sensible, estresado, no hay mejor calmante para él, no hay mejor “psicólogo” para él que su mama (con la mama suelen tener mayor apego emocional) que lo abrigue y lo de todo el amor que su niño necesita. Es un error pensar que de esta manera el niño crecerá muy dependiente, y que dejándolo solo con sus miedos en su cuarto, le hará más independiente…
Te recomiendo que leas este articulo del reconocido pediatra Carlos González:
Se ha puesto muy de moda de que los niños desde pequeños duerman solos, antes por las cuestiones económicas muchas familias no tenían más opciones que dormir varias personas en la misma habitación y no había estos problemas de que ahora hablamos... Si el padre o la madre durmiendo al lado de su hijo pueden ayudarlo dormir sin miedos, sin pesadillas, no veo razones porque no hacerlo. ¿Quién ha dicho que está mal dormir en la misma habitación con una hija de 5 años, o darle la mano si tiene miedo y decirle que el papa (o la mama) está con ella y que no necesita preocuparse por nada? Los miedos en la infancia son pasajeros, y es el deber de los adultos de ayudarles a sus hijos a superarlos. Hay cosas que no pueden ser cambiadas (la mama tiene que levantarse temprano para ir a trabajar y no puede ver a su hija durante todo el día), pero hay algo que sí que podría hacerla sentirse más segura y protegida, y es estar por la noche cerca de los padres hasta que ella lo necesite. Que ella sea la que decida si quiere a dormir sola o no. No hay nada malo dormir con los hijos; no hablo de dormir en una cama sino en una habitación, aunque si hay un periodo que el niño por algún motivo unos días está más sensible, estresado, no hay mejor calmante para él, no hay mejor “psicólogo” para él que su mama (con la mama suele tener mayor apego emocional) que lo abrigue y lo de todo el amor que su niño necesita. Es un error pensar que de esta manera el niño crecerá muy dependiente, y que dejándolo solo con los miedos en su cuarto, o llevarlo a la escuela a partir de los 3 años le hará más independiente…
Te recomiendo que leas este articulo del reconocido pediatra Carlos González ("Los niños que duermen con sus padres tienen menos problemas"):
http://www.lavanguardia.com/vida/20100331/53900236179/carlos-gonzalez-los-ninos-que-duermen-con-sus-padres-tienen-menos-problemas.html