Divorcio en Colombia registrado en España, tengo dudas!

Yo soy español y vivo en Bogotá hace 7 años, en su día me case ante notario con colombiana, después registre mi matrimonio en el consulado de España en Bogotá y ahí nos dieron el libro de familia. Actualmente y ya hace dos años, estoy con una nueva pareja (colombiana) y hasta hace un mes realicé mi divorcio (legal, ante notario en Colombia) con mi primer matrimonio. La cuestión es que ahora con mi segunda pareja queremos ir en Diciembre para España a vivir allá y me encuentro con la situación que si quisiera casarme con ella para obtener el libro de familia primero tendría que hacer el trámite del exequatur del primer matrimonio, para que ese divorcio tenga validez en España, y así poder casarme nuevamente, he estado averiguando y es un problema lo del exequatur, es suuuuper caro, me piden entre 500 y 1000euros, además tengo entendido que el trámite tarda bastante y es posible que no alcanzará a hacer el exequatur y casarme de nuevo para sacar el nuevo libro de familia. Además no sé si sea esa la única solución, o hacer un divorcio express en España con un abogado, ¿tendría el mismo resultado? ¿Cualquiera de las dos opciones es valida a la hora de disolver mi matrimonio registrado en España?

También he visto que podría ir con mi nueva novia (que llevamos 2 años) como ciudadano comunitario y allí en España pedir la tarjeta comunitaria como que somos novios, pero ahí me entra la duda de que si al estar yo en teoría con mi anterior matrimonio aún vigente pudieran poner algún problema.

No sé que hacer ni cual es la solución más rápida para poder viajar a España con mi novia en diciembre y una vez allá, que ella pueda tramitar su residencia allá para poder trabajar.

1 respuesta

Respuesta
1

500 ó 1000 euros no son gran cosa en honorarios profesionales, máxime tratándose de un tema de tanta importancia y urgencia. En España siempre puede pedir, además, la asistencia de la Justicia Gratuita. Está usted muy mal informado: no es necesario exequátur. Puede solicitar directamente la inscripción de la sentencia de divorcio en el Registro Civil Central, radicado en Madrid. No son necesarios requisitos especiales (salvo la validación consular de la sentencia) y el trámite es usualmente rápido, aunque no tanto como para que se practique la inscripción, pueda usted instruir su nuevo expediente matrimonial, obtener cita para contraer matrimonio, y todo ello en un mes.

Pues lo del exequatur me lo dijeron en el Consulado de España en Bogotá... En cuanto a la sentencia de Justicia gratuita creo que leí que son algunos casos y me parece que yo no podría aplicar. En cuanto a lo que dices de que se puede inscribir la sentencia de de divorcio en el RC central, como es el procedimiento desde el exterior ? cuánto cuesta, que requisitos necesito ? Puedes darme mas info por favor, me interesaría conocerlo. Gracias

Necesita apostillar la escritura notarial (apostilla de La Haya) y enviarla junto con una solicitud formalizada al Registro Civil Central en Madrid. Puede bajarse un modelo normalizado de solicitud de internet. Es un trámite sencillo, y no tiene coste alguno.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas