Entiendo la situación. En primer lugar tienes que tener en cuenta que el ser socio capitalista, no implica obligación de trabajar en la empresa, salvo que en los estatutos de la sociedad se haya así establecido como prestación accesoria. Así pues no trabajar no es causa de exclusión Por lo tanto cada socio tiene derecho al 25% de los beneficios que la sociedad pueda generar, y al mismo porcentaje de la cuota de liquidación social, si llegara el caso.
Existe un procedimiento de separación y exclusión de socios que se contempla en la LSC, que se aplicaría en defecto de regulación más específica en los estatutos. Exclusión es un acto que realiza la sociedad, mientras que la separación sería el acto voluntario del socio, creo que ambas son las alternativas que estás manejando. El auditor de la sociedad, o en el caso de no haberlo el que nombre el registro mercantil de su provincia, podrá determinar cual es el valor real participación. El problema es que es una regulación tasada para ciertos supuestos, y se reconoce a favor de todos los socios sin tener que acreditar causa específica exclusivamente cuando en los estatutos se haya prohibido de forma absoluta la transmisión inter-vivos. (Art. 108 LSC) . El caso de separación está regulado en los Art. 346 a 349 de la LSC.
Alternativas sería que aprovechando la misma valoración que ofrezca un Auditor o un Experto Independiente que sea de común acuerdo entre todos los socios, se pueda realizar una transmisión intervivos de las participaciones entre socios, a precio de mercado. Ya sea del socio que no trabaja a los demás, o en tu caso de ti hacia los demás y te sales de la sociedad. En cualquier caso sería interesante plantear junto con la transmisión un posible pacto de no-competencia, obviamente al que se va podría no hacerle gracia, pero lo dejo aquí reflejado.
En mi empresa tenemos el mismo caso, solo que somos dos matrimonios con un 25% cada persona. una de las partes del otro matrimonio lleva 6 años sin venir a trabajar y cobrando, ahora dice que quiere volver, pero la situación es insoportable ya que es una persona sin vergüenza y muy mal hablada. todos los socios tenemos los mismos derechos desde el principio.por favor necesito ayuda - mª carmen mulero
Hola: Ver las alternativas que he planteado en anteriores contestaciones. Es importante reflejar que un socio no se puede tirar de la sociedad, pero el puesto de trabajo es otra cosa diferente. Si no queréis que esté, no tiene porque realizar trabajo alguno en la sociedad. Se puede convocar junta para esta cuestión y bastaría que el otro socio del matrimonio simplemente no vaya o se abstenga en la votación para que quede relegado de cualquier trabajo.Un cordial saludo. - Juan Francisco Defez Gómez