Finalizar contrato alquiler por impago o por venta de piso?
Tengo una vivienda alquilada por herencia, desde hace 7 años. Falleció mi padre y heredé piso antiguo con inquilina recien llegada.
Hace 5 años puse el contrato a mi nombre y al poco tiempo me llegó una factura de luz de 1.118 € como cálculo estimado porque ella tenía la luz enanchada.
Me dijo, por supuesto, que ella no había enganchado la luz pero que poco a poco pagaría pero que le habían reducido horas de contrato en su trabajo y andaba muy mal de dinero. De modoque quedamos en que durante un tiempo pagaría 250 €/mes en concepto de alquiler y resto, lo que pudies, a cuenta de esa deuda y una vez finalido el pago pondría al corriente poco a poco las mensualidades pendientes.
Desde ese momento no ha pagado mas que 250 €/mes a pesar de mis ruegos, quejas, apuntes, etc.
La finca es muy vieja y no paro de gastar en arreglos de la comunidad cantidades importantes y ella no paga lo que debe, así que yo, que ando mal económicamente, me estoy viendo muy mal con los gastos y quiero vender el piso.
Dije que podíamos llegar a un acuerdo amistoso y le dí 2 posibilidades, pagar lo que me debe de 2017, mas 1 mes que no pagó y regularizar a 300 €/mes o irse el 31 de Diciembre, paraesto último le di una carta tipo de rescinsion de contrato.
Dice que ni se va, ni firma, ni paga y que si la meto en juicios, como tiene 2 menores (según ella le han dado la custodia de una hija que tiene en Marruecos y que no ve desde hace unos 10 años), no la voy a poder echar.
Mi intención era hacer todo a buenas, de hecho, con la niña que vive en el piso la he ayudado mucho siempre, pero veo que no va a poder ser y yo, estoy mal económicamente para meterme en juicios.
Por otra parte el piso lo conserva mal, porque como me debe dinero, le da apuro (dice) comentarme roturas o desgastes del piso por mucho que insisto en que no quiero un pisoestropeado y en que hay un seguro que pago y cubre ciertas cosas.
Así que no sé por donde tirar ¿qué hago? Estoy echa un lío.