Dudas sobre mi situación laboral

Estoy trabajando en un restaurante 5 días a la semana un show de dos horas como artista/ músico. El restaurante me paga y yo pago a una gestoría que me da de alta y se quedan un porcentaje de las facturas. Cotizo lo justo, ya que no puedo pagarme más. ¿Es esto legal?

2 respuestas

Respuesta

Entendemos que se trata de actuaciones en España y por lo tanto conforme a legislación española.

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Especialmente si le dan de alta en algún tipo de cooperativa de trabajo o similar, pues actualmente hay problemas con muchas de ellas y se están dando altas de autónomo de oficio, y este parece su caso.

Los artistas tienen un régimen especial por el que pueden ser contratados, pero eso debería hacerlo el restaurante donde usted trabaja, y le paga por actuación.

Como esto en ocasiones es complicado, pues la sala no quiere encargarse de nada de esto, es posible que usted deba darse de alta en Seguridad Social y Hacienda, al tratarse de una actividad habitual. Con sus correspondientes obligaciones fiscales, etc.

Respuesta

En mi opinión habría que ver quien ordena los factores de produccion, para saber si desarrolla actividad por cuenta propia o ajena. Si es ajena habría contrato laboral, si es propia estará dado de alta en hacienda. Si sus ingresos son inferiores al SMI, en cómputo anual, un profesional tras estudiar su caso le podrá ayudar para intentar reducir sus costes.

Le rogamos valore la contestación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas