Como resolver esto con Hacienda?

Antes presentaba la declaración de la renta conjunta, ahora individual.. Porque mi mujer trabaja.

_En el año 2014 lo hemos echo de esta manera y me han devuelto de la devolución de alquiler(a mi solo..)

_En el año 2015 individual también pero no tenía el derecho a la devolución de alquiler.

_Este año (renta 2016) me dijeron que la devolución de alquiler tiene que ser entre dos( yo y la mujer!) Aunque soy yo que paga el alquiler.. Y que en la presentación de la renta 2015 la cosas están mal echas..

En esta última declaración no he cobrado esta devolución ni yo ni la mujer! (Hemos recibido la devolución de la renta sin esto..)

1- Me parece que tengo que reclamar esto yo y la mujer presentado de nuevo el contrato de alquiler y todos los recibos del año 2016..

2-Si esto va por separado y no hay manera, mi mujer tiene que reclamar la mitad de la devolución de alquiler del año 2015 (cuando yo no tenía derecho..).

3-Hay alguna manera que yo solo cobro esta devolución, ¿por ejemplo mi mujer firma un papel dando me este derecho?

Son muchas cosas y no se de donde tengo que empezar..

2 respuestas

Respuesta
1

Si te refieres a la deducción por alquiler de la vivienda habitual, no se trata de un importe de devolución, sino un importe que aplicas en tu renta y cuyo resultado puede ser a devolver.

Esta deducción se suprimió en el 2016 a nivel estatal, pero algunas autonomías también la aplican y es compatible con la estatal que puedan aplicarla las personas que tuvieran contrato en vigor con anterioridad al 01/01/2016.

No sé exactamente si he entendido tu pregunta, te dejo este enlace que puede que te aclare este tema:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_INFORMACION/Ayuda/_Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF_/_Se_puede_practicar_deduccion_por_alquiler_el_arrendatario_de_una_vivienda_habitual_en_2016_.shtml 

Si, yo entiendo todo esto.. Yo soy de Cataluña..me parece que todavía existe este tipo de deducción

Hace pocos años mi mujer ha firmado un papel: acepta que cobro( yo solo) la deducción  de la ayuda por familia numerosa.. se  puede hacer lo mismo con la deducción de alquiler de la declaración de la renta..Si usted vuelva otra ves a leer (sera amable..) lo que he escrito tendrá claro la información que estoy pidiendo..

gracias.   

Si en Cataluña tiene la deducción autonómica y cumple sus requisitos, la deducción corresponde a los dos, aquí no sirve lo que me dice ya que la deducción por ayuda de familia numerosa es un impuesto negativo que puede cederse el cobro. En la deducción por alquiler se controla la titularidad del contrato los contribuyentes que hay en el domicilio, el régimen económico matrimonial, los ingresos de los cónyuges y las bases liquidables. El programa Padre antes, y ahora el renta web controla los importes económicos.

Muchas gracias!

Entonces, como se puede resolver esto:

en el año 2014 el empleado de Hacienda me ha echo la declaración de manera he cobrado yo solo esta deducción en el medio de hacerla por los dos partes..

Luego en 2015 yo no tenía este derecho ( he pasando a los 24.107euros..) pero mi mujer no, no cobro su parte de esta deducción..

Este año.., ni yo ni ella!! tenemos derechos nosotros dos..

Pedro ha entendido su exposición de la misma forma que yo, y creo que reside en Catalunya, por lo que pueda darle más apoyo. Si le devuelven lo retenido no ha lugar a mayor devolución por este motivo. Para que puedan aplicarla los dos el contrato debe de estar a nombre de los dos. La base de la deducción de cada uno sera el 50% de lo pagado siempre que cumplan resto de requisitos y sobre eso se aplica a cada contribuyente que cumpla individualmente el porcentaje de deducción, ahora bien recuerde que esto no es un impuesto negativo como el de familia numerosa, lo que hace es restar de la cuotaliquida a pagar por lo que si esta es cero, nada tiene que recibir, salvo retenciones practicadas.

Respuesta
1

No está muy clara la exposición. La deducción por alquiler ha de justificarse con el contrato de alquiler, si ambos cónyuges aparecen en al mismo se entiende que cada uno paga el 50%, por lo tanto si uno no tiene derecho a esa deducción el otro no puede deducrse el 100%.

Po otra parte la deducción no es una cantidad que le devuelven si no que se deduce de lo que tiene que pagar, por lo tanto si por efecto de otras deducciones ya le han devuelto la totalidad de lo retenido o pagado durante el año, la deducción por alquiler no tedá efecto alguno.

Muchas gracias!

Entonces, como se puede resolver esto:

en el año 2014 el empleado de Hacienda me ha echo la declaración de manera he cobrado yo solo esta deducción en el medio de hacerla por los dos partes..

Luego en 2015 yo no tenía este derecho ( he pasando a los 24.107euros..) pero mi mujer no, no cobro su parte de esta deducción..

Este año.., ni yo ni ella!! tenemos derechos nosotros dos..

Cuando va a la agencia tributaria a que le hagan la declaración, no la hace un empleado de Hacienda, sino personas que la Agencia contrata para ello y de cuya actuación no se responsabiliza.

Dice vd.: mi mujer no, no cobro su parte de esta deducción. Las deducciones no se cobran son catidades que se descuentan y que pueden no tener ningún resultado en la cuota final.

En definitiva para contestar a sus dudas habrá que ver esas declaraciones y hacer las oportunas simulaciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas