Reparto de acciones y aportación de los socios a una Sociedad Limitada
Tras un año trabajando en el Plan de negocio para la apertura de un restaurante me dispongo a elegir a los socios con los que arrancar el proyecto. Tengo varias personas interesadas pero el reparto de acciones y las aportaciones de cada socio quiero sean justas para todos con el fin de evitar problemas futuros. La inversión inicial es de 140.000 € y seremos 4 socios contando conmigo. Por una parte estoy yo, que me aseguraría el control de la sociedad con un % mayoritario de un 51% ya que yo realicé el estudio de mercado previo, detecté la ventana de oportunidad y llevé a cabo el plan de negocio en su totalidad. Por otro lado estarían los restantes socios. Mi pregunta es la siguiente:
Me han ofrecido aportar el importe de la inversión a partes iguales repartiéndose ellos 3 un 49% y yo el restante 51% debido a mi trabajo previo etc. Por lo tanto, cada uno aportaría 35.000 €, teniendo ellos un 16.3% cada uno y yo el 51% respondiendo en el caso de pérdidas de igual manera con los mismos %. Además yo trabajaría a tiempo completo en la empresa (a diario) mientras que los demás lo harían solo cuando sea necesario ya que tienen otros negocios pero aportarían contactos y know how ¿Creeís qué es una manera justa de llevarlo a cabo?
Por otro lado, ¿Qué es mas aconsejable, nombrar un administrador único o mancomunados?