Necesito valorar mi empresa de la manera más sencilla posible

Les quiero plantear la siguiente cuestión, a ver si de una manera muy genérica me pueden ayudar.
En el año 2015 dos compañeros y yo comenzamos una actividad como autónomos, prestando servicios de marketing online y diseño web. En el año 2015 facturamos 25.000€, en el 2016 40.000€ y en el 2017 hemos facturado 85.000€ (valores sin IVA). Como a finales del año 2016 intuíamos que el crecimiento de la empresa era importante, decidimos constituirnos como S.L.L. Con fecha 1 de enero de 2017. En ese momento incorporamos a un cuarto miembro a la empresa, de manera que ahora mismo somos cuatro socios al 25%. Durante los años 2015 y 2016, los ingresos sirvieron para pagar nuestros pocos gastos mensuales, y los salarios de nosotros tres. A finales de 2016, cuando pasamos de trabajar como autónomos a montar la S.L.L., repartimos el poco dinero que había en la cuenta entre los 3, para empezar de cero. Hicimos a continuación una aportación cada uno de los 4 socios de 3.000€, y comenzamos la actividad.
El nuevo miembro que incorporamos a la empresa, entendemos que debe "pagar" de alguna manera (que aun tenemos pendiente ver con nuestro asesor) el 25% del valor de la empresa en el momento en el que se incorpora. El valor que nuestra empresa pudiera tener con fecha 1 de enero de 2017 es debido a nuestra cartera de clientes, que nos pagan de manera fija todos los meses, y hace que prácticamente cada año estemos duplicando la facturación. Este tema debíamos haberlo abordado hace un año, antes de constituir la S.L.L., pero por falta de tiempo, y debido a la amistad que tenemos los 4 socios actuales, lo hemos ido retrasando casi un año, hasta que ha llegado el momento de valorar la empresa, y no nos ponemos de acuerdo. Me gustaría que en función de la facturación, ya que no tenemos muchos datos más, me pudieran orientar en el valor que tenía la empresa en diciembre de 2016. Como dato les digo que de los 85.000€ facturados en 2017, prácticamente el 50% ya estaban contratados en 2016.
En definitiva, necesito una cifra aproximada para intentar llegar los 4 a un acuerdo, no una cifra exacta. Con esto me refiero a que necesito saber si la empresa valía 5.000€, 20.000€, 60.000€ o 100.000€... O no valía nada.
Agradecería mucho sus opiniones. Si en algún momento no me he expresado con claridad, pregúntenme lo que necesiten.

1 Respuesta

Respuesta
1

La valoración de empresas es un tema apasionante. No existe un método de valoración único. Tiene métodos de valoración basados en la información contable y la tasación, métodos de valoración basados en la información sobre los rendimientos, y otos métodos que no son aplicables a su caso, como son los de valoración bursatil. Dentro de los dos primeros tiene diversos métodos, en mi opinión deberían de tomar un resultado ponderado de el vslor patrimonial osustancial, combinado con valor actual, valor capital o valor de rendimiento, así como valor subjetivo o valor de mercado donde se incluye un componente muy importante que es el fondo de comercio, que sería la valoración de la clientela, la valoración del negocio en marcha, etc.

Su asesor le puede explicar también que Hacienda tiene como método la capitalización del promedio del resultado de los tres ultimos años capitalizado al 20%. Un método clasico es el método del pay-out, parecido al PER (Pay Earn Ratio), algo budo, pero orientativo, consistira en saber con el beneficio actual en cuantos años se pag la empresa. Por ejemplo, usted tiene unos beneficios de promedio de los ultimos tres años de 10.000 Euros y me propone un precio de la sociedad de 100,000 Euros, eso querría decir que en 10 años pagaría la sociedad con los beneficios generados, 10 años de plazo es muy bueno, 15 años bueno y 20 sería plazo normal, pero como le digo esto debe ponderarse, porque no es lo mismo un negocio de alta tecnología que una charcuteria.

Cuando entró el nuevo socio se debió de establecer una prima de asunción sobre el valor nominal de las participaciones que cubriera la parte aue ustedes pierden por la participación del nuevo socio en las reservas voluntarias, o bien por el hecho que entra en una sociedad ya en marcha con alto potencial de crecimiento.

En el caso de haber reservas voluntarias, el no establecer la prima de asunción de participaciones también tiene un riesgo fiscal dado que la renuncia de su derecho de adquisión preferente en cualquier ampliación deviene en una donación encubierta a favor del nuevo socio, menos mal que parece que las cifras son pequeñas, pero los asesores debemos de advertir este tipo de cosas, pero para eso nos lo tienen que indicar ANTES, por desgracia a veces esto no pasa. Como siempre digo, los economistas estamos para evitar los problemas, que siempre es mejor que resolverlos, dado que para eso ya se suele necesitar un abogado y procesos judiciales costosos. Espero de corazón que estas reflexiones les sirvan para el futuro.

Salvo mejor opinión. Ruego valore la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas