Humedad por capilaridad en muro de Adobe.
Pues se trata de una casa muy vieja con muros de piedra y por dentro otros son de adobe.
Concretamente el que tiene humedad por capilaridad es un medianil con el vecino, es de adobe y la humedad llega más de un metro; en antiguas reparaciones antes de que adquiriese la casa, hicieron revestimientos de todo tipo, con materiales como cemento, azulejos (hasta metro de altura), lo que debió producir que la humedad subiese más aun (es una suposición dentro de mi desconocimiento), ahora ya en mi propiedad he retirado todo lo que buenamente pude, dejando los adobes a la vista, lo que ha hecho que se vean un poco más oreados (ventanas abiertas cuando puedo mientras voy haciendo cosas por allí),
OTROS DATOS: La casa está en un desnivel donde las viviendas que la rodean tienen un poquito más de altura; el suelo es de terrazo y no parece que presente humedad en él; según los vecinos debajo del terreno debe haber paso de aguas pues hay gente con mismo problema, el vecino con quien comparto muro de adobe, ha hecho una pared de ladrillo (supongo que para tapar las humedades de su lado)en su parte... No se me ocurre más información que puedan ser necesaria/útil.
ME RECOMENDARON: hacer otro tabique de mi lado, dejando cámara para que no transfiera la humedad de un muro a otro, pero no he creído oportuno hacerlo de momento, pues se que no respiraría el muro de adobe y la humedad me llegaría al techo en poco tiempo, o eso creo.
MI PREGUNTA ES: puedo hacer algo sin necesidad de tener que tirar el medianil, que saldría más caro que tirar la casa, ¿algo cómo drenaje por la parte de mi casa?, la idea del trasdosado (creo que se llama así) de ladrillo o rasilla más pequeña pero con rejillas arriba y abajo para que respire, ¿es buena idea?,
En fin, admito todos los consejos,
Ah, no me importa perder espacio si la solución del trasdosado fuese la mejor.